Cosas de la Ciudad

INHABILITACIÓN.- Jesús Ramírez Stabros parece haber quedado fuera de toda posibilidad de ser postulado a algún cargo de elección, después de que la Secretaría de la Función Pública le inhabilitó por tres meses para desempeñarse en otro puesto dentro de los poderes constitucionales. Aunque pudiera ser bastante reducido el tiempo por el que se aplicará dicha sanción, parece definitivo en términos de aspirar a ser nominado a alguno de los cargos que estarán disputándose el año entrante en San Luis Potosí, como son los de gobernador del Estado, presidentes municipales y diputados locales.
ESCÁNDALO.- Decenas de usuarios de redes sociales replicaron este viernes una fotografía en donde se muestra a estudiantes de la UASLP que participaban en un festival en memoria del 2 de octubre de 1968, mostrando un guante blanco. Debido a que ese accesorio fue empleado por miembros del criminal “Batallón Olympia” para identificarse, mientras masacraban y detenían estudiantes, la fotografía provocó airadas críticas en contra de la Federación Universitaria Potosina y del Consejo de Renovación Estudiantil por lo que consideran un acto que distorsiona los hechos y reivindica a quienes cometieron la brutal represión.
SUBSEMUN.- Con recursos del SUBSEMUN fue puesto en marcha un proyecto para promover la creación de huertos urbanos, escolares y familiares en el municipio de esta Capital. Hay quienes se preguntan ¿qué tiene que ver la producción de jitomates y quelites con la prevención social del delito? Aunque algo forzado, pudiera justificarse esa inversión de dinero de este subsidio en el cultivo de chiles como parte de una política que pudiera incidir sobre contextos socioculturales, en donde se desarrollan los factores de riesgo que propician la violencia y la delincuencia, como dice la normatividad.
CICLISTAS.- Miembros del colectivo “Vida sobre ruedas” presentaron a diputados de la Comisión de Desarrollo Económico propuestas y puntos de vista de una iniciativa para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Entre los legisladores se encontraba Alejandro Lozano González, quien ha anunciado que promoverá una iniciativa para garantizar la protección de los ciclistas, así como nuevas políticas en cuanto a vialidades con carriles para ellos y la promoción del uso de este vehículo. Esperemos que la ciudad se reencuentre con aquel pasado en donde San Luis Potosí era un hermoso “pueblo bicicletero”.
BULLYING.- En el Congreso fue presentada una iniciativa de ley para prevención de violencia y seguridad escolar, con la cual busca reducirse o eliminarse definitivamente toda acción que afecte o amenace la integridad física y psicológica de niños y adolescentes estudiantes. Sin embargo, o dicha ley es demasiado pobre o el comunicado que la difundió, pues solamente propondría a padres y madres de familia asistir a espacios de concientización, a fin de neutralizar toda fuerza cultural o ideológica que tienda hacia la violencia. En realidad, el bullying debe ser erradicado con medidas más duras, que con puras pláticas de café y galleticas.
JARDINES.- Con otra iniciativa de ley busca obligarse a fraccionadores y funcionarios municipales a reservar el 50 por ciento de las áreas de donación a espacios verdes. Hasta ahora dichos terrenos son empleados para cualquier causa de utilidad a capricho de autoridades. Lo mismo puede ser para construcción de escuelas, mercados, clubes o la más extravagante idea de quien gobierne los pueblos. Quizás sea bueno imponer esa etiqueta desde el principio, a fin de amarrar manos a los ediles y obligarlos a formar zonas arboladas en las áreas de donación, que tan necesarias son ahora para nuestras contaminadas ciudades.
TALA.- Existe alarma entre vigilantes de las pobres zonas arboladas de la Capital potosina, así como entre militantes del ecologismo. Ha trascendido que el Ayuntamiento emprenderá acciones en el jardín Colón, frente al Mercado Tangamanga, por medio de las cuales serán eliminados árboles, palmeras y plantas. Como existe muy poca información sobre este proyecto, hay desde temor hasta irritación por una posible tala de árboles y de plantas que mucho afectaría el de por sí contaminado ambiente de la zona. Será bueno que el director de Ecología del Municipio diga exactamente qué harán allí e invitar a la ciudadanía a participar.