SLP sede de Convención Nacional de la Cruz Roja

Más de 4 mil 500 voluntarios y personal de la Cruz Roja Mexicana, procedentes de diversas partes del país, encabezados por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de esta institución, se reúnen en esta Capital de San Luis Potosí para celebrar su 47 Convención Nacional.
El evento fue inaugurado este jueves por el gobernador Fernando Toranzo Fernández en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí. En el evento, Suinaga impuso una medalla al mandatario como reconocimiento por su apoyo y solidaridad para con la Cruz Roja Mexicana. De manera especial, Suinaga hizo un reconocimiento a los 800 voluntarios que brindan apoyo a la población de Baja California, a consecuencia del último huracán que azotó ese territorio; y señaló que “el pilar de la institución son los voluntarios”.
“La misión de la Cruz Roja es extender la mano a quien más lo necesita, a los más vulnerable”, dijo.
En esta reunión participan representantes de las 482 delegaciones del país; el Consejo Nacional de Directores, los 31 delegados estatales, presidentes locales, consejeros, coordinadores y voluntarios de socorros, damas voluntarias, veteranos, capacitadores, encargados de captación de fondos, funcionarios, administrativos, personal de servicios médicos y de enfermería, alumnos de escuelas de enfermería, voluntariado, personal de comunicación e imagen y alumnos de escuelas de técnico en urgencias médicas.
Su objetivo es compartir experiencias entre los estados, prepararse y capacitarse con talleres y conferencias en los nuevos protocolos y adelantos en el mundo en materia de atención prehospitalaria, desastres naturales, prevención de salud, estrategias de ayuda humanitaria, programas nacionales como prevención de accidentes viales, nuevos esquemas administrativos y normatividad legal, estrategias exitosas para captar fondos y mecanismos para el reclutamiento de recurso humanos como son los voluntarios.
Posteriormente, Toranzo Fernández y Suinaga Cárdenas inauguraron el Centro Universitario de la Salud de Cruz Roja Mexicana, con una inversión de 33.7 millones de pesos en infraestructura y 4.4 millones en equipamiento. Esta institución se ubica en un terreno donado por la Secretaría de Salud, acto que fue avalado por el Congreso del Estado.
Durante este evento el delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí, Óscar Segura Rodríguez dijo que esta es la primer Universidad de la esta institución, que se ubicará la escuela de enfermería. En el evento estuvieron Pilar Servitje de Mariscal, coordinadora Nacional de Escuelas de Enfermería; el alcalde de la Capital, Mario García Valdez; los secretarios de Educación del Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, y de Salud, Roberto Avalos Carbajal; el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio; Alejandro Villasana Mena, Consejero Estatal de la Cruz Roja; y el diputado local Fernando Pérez Espinoza.