Presentarán antología del poeta Francisco Alday

Con la presentación del libro ‘Ese hombre: Alday’, el viernes por la noche se rendirá homenaje a uno de los poetas religiosos que tuvo el país en el siglo XX. Se trata de Francisco Alday (1908-1964), un poeta nacido en Querétaro pero que toda su formación y desempeño religioso se dio en Morelia, con su formación en el Seminario de Morelos. «Los poetas católicos suelen ser marginales», dijo René Michel, el autor del estudio introductorio y antologador.
Michel abundó sobre la trayectoria literaria y las fuentes de Alday: «Al entrar al seminario abrevó de la tradición, además de que estuvo en contacto con poemas religiosos de Carlos Pellicer. También se nota la presencia de García Lorca. La presencia del modernismo y la literatura clásica», comentó. En esta ocasión el libro se editó dentro del sello Amate Editorial.
Al hablar de los poemas, el académico de la Universidad de Guadalajara comentó: «Es una selección de poemas de su obra completa». Anteriormente Alejandro Avilés hizo la poesía reunida total del poeta, Michel afirma: «Con base en esa obra hice una selección de textos religiosos. La intención es rescatar a un poeta de poesía religiosa». El libro compilatorio de Avilés se publicó en Editorial Jus, hace muchos años ya.
El poeta ha caído un poco en el olvido, pero con la investigación que hizo Michel pudo comprobar que en su momento fue un poeta conocido: «El grupo de los ocho estaba conformado por poetas como Rosario Castellanos, Efrén Hernández, entre otros. Ellos leían la poesía de Alday. Fue un poeta reconocido en su época, pero al tratarse de un poeta religioso nunca fue muy incluido en antologías, fue castigado por la crítica. Lo mencionan en la obra que hizo Alfonso Castro Leal (criticada mucho por Paz) es una mención, apenas una nota sobre Alday», concluyó.
En la presentación y lectura de poemas estarán el padre Tomás de Híjar (presbítero de la iglesia y director de la Biblioteca de Seminaristas), Verónica López García (directora del Larva) y Cándido Gallo (profesor de la Escuela Preparatoria de Jalisco), además del antologador y prologuista.
Viernes 3 de octubre, presentación del libro y velada literaria. Templo de Santa Teresa (entre Donato Guerra y Ocampo), 20:00 horas. Precio: 100 pesos.