Ni se olvidará

Algunos señalan lo inédito y lo valeroso de “tomar al toro por los cuernos” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio al recibir en templete improvisado fuera del Palacio de los Covián, a la multitud de estudiantes –nada despreciable en número– del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes tienen un pliego petitorio que incluye diez demandas de corte académico, para que se resuelva el paro de actividades del propio Instituto y que para este jueves contabiliza ya ocho días.
Sin embargo, más allá de valorar la valentía o no del más alto funcionario de Gobernación, encargado de la política interna del país, habría que escarbarle y buscar que fue lo que motivó una reunión por cierto ya pactada con los dirigentes del movimiento estudiantil, aunque nunca se advirtió que pudiera ser en plena vía pública.
Ya los jóvenes politécnicos hicieron patente su fuerza con manifestaciones numerosas y ordenas desde la semana anterior y el lunes pactaron con funcionarios de la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB), una reunión con el propio titular de la dependencia para el martes de esta misma semana.
Así fue como miles, de verdad miles de estudiantes acudieron puntuales a la cita, para que los representantes del movimiento estudiantil se reunieran con el mismísimo Osorio Chong. Pero antes de que eso ocurriera mandaron un funcionario menor al encuentro, lo que los estudiantes no admitieron.
Fue entonces, que Osorio Chong, salió al encuentro. Dicen algunos que con valentía y osadía. Dicen otros que tomó su responsabilidad y cumplió con lo pactado.
Hay una cita para el próximo viernes a las tres de la tarde con los jóvenes del IPN, para trabajar por el bien de sus peticiones académicas dijo Osorio Chong.
Pero nadie advierte que la fuerza estudiantil fue aplastante. Quienes estuvimos ahí desde horas antes de su arribo y las imágenes no manipuladas así lo advierten.
Porque al menos alguien allá en lo alto del grupo peñista advierte que movimientos como el del 2 de octubre de 1968, no se olvidan, ni se olvidarán.
Acta Divina… «De ninguna manera ustedes me están escuchando, no les estoy imponiendo, al contrario, estoy abriendo todo a la solución del problema. Quiero ser puntual y claro al planteamiento, si ustedes insisten en dejarme el escrito y venir el próximo viernes, no hay problema», advirtió el secretario de Gobernaciòn, Miguel Àngel Osorio Chong, a líderes estudiantiles del IPN.
La colaboración de Alberto Álvarez Barrón: Un Secretario muy curro, / de refinadas maneras, / se sale por peteneras / ¡pues el miedo no anda en burro!
Para advertir…¡”Que salga Chong”! Y salió.