Exigen a Grupo México corregir 267 fallas en la mina de Sonora

La Comisión Intersecretarial para atender la contingencia por el derrame tóxico en Sonora dio a conocer que hoy concluyó la inspección a la mina Bue-navista de Cobre, filial de Grupo México, y emitió 267 medidas técnicas que la empresa deberá cumplir a la brevedad.
En su carácter de coordinador de esta instancia, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Alfonso Navarrete Prida, informó también que continúan las acciones para garantizar a la población que un incidente similar no volverá a ocurrir y que los daños a los pobladores de los municipios afectados serán resarcidos.
Dijo en conferencia de prensa que en este momento ya está garantizado el abasto de agua a la población y que el consumo de productos de la zona es completamente seguro. Refirió que hasta el momento los primeros 512 millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora, que cuenta con un total de dos mil millones de pesos, están disponibles y se ejercen en diversos rubros. Señaló también que con datos de distintos análisis realizados a los pozos y ríos Sonora y Bacanuchi, incluso a animales de corral de la zona, tanto vivos como muertos, se puede afirmar que la contaminación ha disminuido sostenidamente.
El funcionario aclaró que la Comisión que preside y la STPS no están dando con ello ningún «espaldarazo» a la empresa para que continúe con sus operaciones, y que el mayor interés del gobierno federal es atender a los más de 25 mil afectados.
Respecto al tema del retiro del retiro de la concesión a Grupo México por este derrame que es calificado como el peor desastre ambiental de la historia minera, el funcionario dijo que es un tema que analizan las dependencias competentes.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de la empresa, quienes insistieron en calificar el derrame como un «lamentable accidente» y enumeraron las acciones que llevan a cabo para evitar otro hecho como ese «en al menos 10 mil años» .