Desarrollo económico no se dará, si se promueve el centralismo, advierten

Con la finalidad de abrir sus puertas a distintas personalidades de la ciencia y la cultura, y rendir homenaje a un destacado científico, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizó la cátedra: Instituto Científico y Literario 2014. Educación, Cultura y Liderazgo. Un Momento Histórico para los Universitarios de Hoy, impartida por el doctor Magdaleno Medina Noyola Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.
El acto tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario donde el rector de la máxima casa de estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio hizo entrega de un reconocimiento y una medalla conmemorativa al doctor Medina Noyola por impartir tan significativa cátedra.
El arquitecto Villar Rubio indicó que dicha ponencia es dictada por un destacado personaje de la ciencia y la cultura, además es una forma de rendir homenaje a la autonomía universitaria y a la primera cátedra del país -que se dio en septiembre de 1551 en la Real y Pontificia Universidad de México-.
Asimismo dijo que a cinco años de haber realizado la primera cátedra en la UASLP y en el marco de los festejos del aniversario de la autonomía universitaria, esta cátedra: Educación, cultura y liderazgo. Un momento histórico para los universitarios de hoy, es una oportunidad para promover entre los estudiantes, profesores e investigadores la difusión y discusión de los avances y desafíos de las ciencias y las humanidades de manera particular en un área tan importante como lo es la física.
“En esta edición se hace un reconocimiento al doctor Magdaleno Medina Noyola, profesor investigador del Instituto de Física, y Premio Nacional de Ciencias y artes 2013; el doctor es un importante científico que con sus aportaciones ha contribuido a que San Luis Potosí sea semillero de hombres que han transformado el rostro de la ciencia y la tecnología en el estado y el país”, añadió.
Durante su ponencia el doctor Magdaleno Medina Noyola inició con el eje del tiempo, donde expuso cómo es que se ha construido la universidad como tal, primero como el Colegio Josefino, luego el Instituto Científico y Literario, para convertirse en la UASLP. También habló del Plan Institucional de Desarrollo, en el cual la institución plantea sus objetivos a alcanzar en determinado periodo.