Definirán fórmula única para establecer cuotas y tarifas de agua

Durante el IV Foro de Prestadores de Servicios de Agua de San Luis Potosí, la Comisión Estatal del Agua podría definir una fórmula única para establecer cuotas y tarifas en los organismos operadores de agua, así lo informó el presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado Francisco Martínez Ibarra.
Anteriormente la fórmula que planteaba la Comisión Estatal dl Agua (CEA) iba encaminada a beneficiar más al Interapas, de operación metropolitana; sin embargo señaló el diputado que como se trata de una de las principales demandas de los organismos, ahora se pretende unificar criterios en este próximo Foro.
Generalmente en las pasadas legislaturas, las reuniones con los organismos y la Comisión Legislativa del Agua eran programadas a más tardar el 5 de noviembre, donde únicamente presentaban sus propuestas de cuotas y tarifas, con este Foro de Prestadores de Servicios de Agua, se han intercambiado los intereses comunes y las experiencias exitosas.
También en este Foro se acerca información sobre los diversos programas federales, como el de “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual viene a desahogar endeuda-mientos severos de los Ayuntamientos.
El primer foro se realizó en San Luis Potosí, luego en Ciudad Valles, el tercero en Rioverde, y el cuarto se acordó que fuera en Matehuala, la finalidad es que los miembros de la Comisión del Agua tengan reuniones itinerantes en los diferentes municipios en donde puedan confluir los organismos, y uno más que se creará en Cedral; además son invitados directores de los 22 organismos, alcaldes, titulares de la Conagua, CEA, Segam, así como la Auditoría Superior del Estado.
Como parte de las actividades, se instalan mesas de trabajo especializadas en cultura del agua, cuotas y tarifas, programas federales y estatales; las cuales han beneficiado al éxito de los foros. La fecha es el próximo 21 de octubre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Matehuala, es abierto al público, y se prevé que la CNA invite a un conferencista.
PromUEVEN el
cuidado del agua
Con el fin de fomentar la cultura de conservación y uso eficiente del agua, el Congreso del Estado participará en las actividades que se realicen durante el mes de octubre ya que fue declarado como «Mes de la Cultura del Agua en San Luis Potosí».
En este contexto, el diputado José Francisco Martínez Ibarra, informó que se contemplan diversas actividades, entre las que destacó el IV Foro para una Gestión Integral del Agua, Metodología y Normativa, que se realizará en el municipio de Matehuala.
Dijo que este foro es para darle continuidad al trabajo que se ha estado realizando a fin de que los 22 organismos operadores y los ayuntamientos cuenten con la información necesaria sobre los programas federales y estatales para impulsar su eficiencia.