Cosas de la Ciudad

PELIGROSO.- La embestida que una camarilla de poder local ha hecho sobre el nuevo Organismo Público Local Electoral, con la clara intención de controlar la organización y calificación de los procesos constitucionales por los cuales se renovará el Gobierno del Estado, los 58 ayuntamientos y el Congreso, ya ha sido advertida por consejeros del Instituto Nacional Electoral y por actores importantes de los partidos políticos en la Ciudad de México. Advierten qué tan peligroso ha resultado para la renovación del poder constitucional en términos de equidad y democracia, que ya han propuesto en el Senado que el INE atraiga esas elecciones.
CACICAZGO.- Indudablemente que la intención de esa camarilla local que ha logrado encaramar a sus sirvientes dentro del Organismo Público Local Electoral de San Luis Potosí, además de utilizar todo el aparato de Estado para desprestigiar y espantar a quienes pudieran salirse de control, es prolongarse ilegítima e inmoralmente en el poder de las instituciones por otros seis años. Por ello, se ha convertido en cuestión crucial que el Instituto Nacional Electoral y el Senado de la República analicen meticulosamente lo que sucede en esta entidad federativa. Debe garantizarse la imparcialidad y la impartición objetiva de la ley en estos procesos.
INCONSTITUCIONAL.- La declaración de inconstitucionalidad de seis artículos de la Ley Electoral de San Luis Potosí es otro hecho que revela cómo las cosas en materia electoral no han venido operándose en términos de profesionalismo, democracia y equidad, y, por el contrario, han sido manipuladas para beneficio de una camarilla en el poder. Uno de los motivos de queja en contra de dicha Ley consistía en que los votos de candidatos de coalición deberían de restarse a la votación de los partidos que los postularan. Eso afecta sus prerrogativas al momento de contabilizarse los votos de una elección para cada partido.
MAGISTRADOS.- Otro hecho significativo en torno al escenario electoral de San Luis Potosí lo representó la designación de los tres magistrados numerarios (es decir, propietarios) del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, hecha por el Senado de la República. Ellos son Yolanda Pedroza Reyes, Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira. Por su parte, el Congreso del Estado deberá elegir a los tres magistrados supernumerarios (es decir, suplentes). En el camino quedaron fuera algunos personajes de partidos políticos que también pretendían convertirse en jueces de los procesos electorales.
CONVENCIÓN.- Unos cinco mil voluntarios, funcionarios y personal de la Cruz Roja se encuentran en San Luis Potosí para participar en su 47 Convención Nacional. Entre los eventos de esta reunión ha figurado la inauguración de su Centro Universitario de Salud, ubicado en la calle de Coronel Romero, hacia la comunidad de San Juan de Guadalupe, construido en un predio donado por la Secretaría de Salud. Allí se invirtieron casi 40 millones de pesos en infraestructura y equipo.
TEMOR.- Entre potosinos hay temor por lo que pueda pasar con un brote de Ébola en el Estado, así como incertidumbre por las cosas que deben hacerse exactamente para protegerse de ese letal virus. Hasta el momento las autoridades sanitarias no han proporcionada suficiente información para que la población pueda saber ante qué se enfrenta y cómo debe de actuar. En consecuencia, hay total desinformación que, al mismo tiempo, se ha convertido en pasto de versiones sin suficiente sustentación. Roberto Ávalos Carbajal, Secretario de Salud en el Estado, debe de dar la cara cuanto antes, a fin de explicar ante qué nos enfrentamos.
A PARÍS.- El presidente de esta Capital, Mario García Valdez, viajará a París para asistir a una Asamblea General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que preside el mexicano José Ángel Gurría. En ese evento, el alcalde presentará los logros que se han alcanzado en materia de Mejora Regulatoria y Ciudad Digital. Parece que los organismos internacionales impulsan fuertemente el uso de nuevas tecnologías para la realización de trámites y de servicios, lo cual supondría una vinculación de las ciudades a nivel global y, al mismo tiempo, un achicamiento del costosos e inútil aparato burocrático.