Anuncian ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2013

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. dio a conocer los trabajos galardonados, que sobresalieron por su calidad y oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.
En conferencia de prensa se dieron a conocer los premios a los mejores trabajos en las categorías de Noticia, Reportaje/Periodismo de Investigación, Crónica, Fotografía, Artículo de Fondo/Opinión, Caricatura/Humor, Entrevista y Divulgación Científica y Cultural, que fueron difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012
La premiación fue en el Auditorio de la Escuela de Periodismo «», en la categoría de Noticia, ganaron Emmanuel Alejandro Sibilla y Jesús Sibilla, por su trabajo «Los excesos de Granier», publicado en Telereportaje,
Mientras que en la categoría de Reportaje, los galardonados fueron Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, por «Narcotráfico en América Latina. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela», difundido en el periódico El Universal.
«Zulema y El Chapo: amor, SMS y tragedia», de Humberto Padgett León, de la página web Sin Embargo, fue el mejor trabajo en la categoría de Crónica; mientras que «El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal», de Diego Enrique Osorno González, de Gatopardo resultó la mejor Entrevista.
En la categoría de Fotografía fue premiada la estampa «Escuela de Cartón» de Enrique Rashide Serrato Frías, de la Agencia y revista Cuartoscuro».
El mejor artículo de opinión fue «La reforma constitucional de las telecomunicaciones de Javier Esteinou Madrid, publicado en la Revista Siempre.
Ángel Boligán Corbo, de El Universal, fue premiado en la categoría de Caricatura por su trabajo titular «Reforma Energética», mientras que Elena Poniatowska fue reconocida como mejor trayectoria periodística.
El material «La oveja eléctrica: El boson de Higgs y las nuevas fronteras de la ciencia», de José Isaac Gordón Steiner y difundido en Canal 22 Televisión Metropolitana fue reconocido con el galardón en la categoría de Divulgación científica y cultural.
Los galardonados fueron electos a través de un jurado calificador, el cual estuvo conformado por Francisco Mata Rosas, como presidente, Andrea Miranda Ramos, Antonio Ramón Marín Cardin, Jesús Óscar González Medina, Luis Guillermo Hernández.
De igual manera María Elena Morera, Martha Elena Cuevas Gómez, Patricia Liliana Cerda Pérez, Rafael Pineda Rapé, Ricardo Raphael de la Madrid, Rosa Hernández Espejo y Rosa María Valles Ruiz.
Esta edición del galardón contó con el mayor número de participantes en sus 13 años de historia, al recibir mil 260 trabajos, de los cuales el jurado seleccionó en la primera fase a 104 finalistas para elegir a los ocho ganadores en las reuniones de deliberación.
Las entidades que tuvieron mayor participación fueron Estado de México, Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Sonora, Colima y Tabasco.
El material proveniente de los estados de la República superó al Distrito Federal y además se recibieron trabajos de periodistas que radican en España, Italia, Argentina y Reino Unido.
El autor del trabajo ganador por categoría será premiado un trabajo con una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos.