Zenani Mandela recuerda a su padre en México

Zenani Mandela celebró el miércoles el espíritu generoso, crítico y conciliador de su padre, el extinto revolucionario luchador antiapartheid y presidente de SudáfricaNelson Mandela, e hizo un llamado a respetar las libertades y los derechos humanos para dar seguimiento a la labor que su progenitor adoptó como estandarte durante toda su vida.

La Embajadora de Sudáfrica en Argentina, hija mayor de Nelson y Winnie Mandela, abogó a favor de la tolerancia durante la inauguración de la 7ma edición del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México, que este año exhibía como parte de su selección fílmica la película del británico Justin ChadwickMandela: Long Walk to Freedom.

El filme surgió a partir de un guión elaborado porWilliam Nicholson, basado en el libro autobiográfico del Premio Nobel de la Paz en 1995, Long Walk to Freedom, donde el revolucionario luchador cuenta la crónica de su vida, desde su infancia, su adolescencia y educación, pasando por los 27 años vividos en prisión, hasta su llegada a la presidencia de su país para reconstruir la sociedad sudafricana que fue destrozada por la segregación.

La primogénita del legendario humanista afirmó que, al igual que su padre, está convencida que un espíritu crítico «proveniente del corazón» siempre será útil.

«Nosotros, como personas, tenemos responsabilidades, debemos respetar las libertades y la individualidad de cada persona. Mi padre fue una persona muy crítica y necia por naturaleza, pero se dio cuenta que la crítica, cuando viene del corazón, siempre es útil», señaló Zenani en la gala inaugural del mencionado festival cinematográfico, que este año adoptó la lucha humanitaria de Madela como principal inspiración.

Durante su intervención, la también politóloga y socióloga egresada de la Universidad de Boston, recordó algunos de los momentos de la lucha que su padre emprendió contra el apartheid, un sistema que clasificaba a la población sudafricana en tres grupos raciales – blancos, negros y mestizos-, y que concluyó el 10 de mayo de 1994, cuando Nelson Mandela asumió la presidencia de su país natal, tras ganar las primeras elecciones donde participaron todos los sudafricanos.