Más de 600 artistas de Nuevo León participarán en el Cervantino

Como invitado de honor al 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá lugar del 8 al 26 de octubre próximo en Guanajuato, Nuevo León participará con más de 600 artistas de 90 compañías locales, anunció el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), Katzir Meza Medina.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que han proyectado 170 participaciones en el Festival, a fin de presentar las manifestaciones culturales no sólo de la entidad, sino del noreste del país.
«Lo que más nos llena de alegría es poder compartir con los visitantes el orgullo de ser de Nuevo León. Nos llena de satisfacción decirle a la comunidad del resto del país, a los visitantes del Cervantino, que Nuevo León es un gran estado y que ahora estamos mostrando la parte cultural», dijo Meza Medina, en compañía del director general del FIC, Jorge Volpi.
Tradicionalmente se conoce al estado por su pujanza empresarial, industrial y de innovación, pero el legado cultural, la música de acordeón, la danza y las pinturas urbanas forman parte «de lo que somos ahora» y se desea mostrar en las calles de Guanajuato.
Al tomar la palabra, Volpi agradeció la contribución de artistas nuevoleoneses en el FIC, «el festival de música y artes escénicas más importante de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo».
Citó que desde hace un año iniciaron los trabajos con Conarte y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para delinear la participación del estado en el FIC, donde junto a Japón serán invitados especiales.
Señaló que uno de los ejes temáticos del Cervantino son las fronteras, por lo cual «la vinculación de Nuevo León es fundamental, evidentemente como estado fronterizo», no sólo por su geografía, sino por épocas y géneros artísticos.
El director general del FIC señaló que también diseñarán un programa para jóvenes, con «una programación más intensa y rica», mostrando la experiencia de Nuevo León.
En el Cervantino 2014 participarán tres mil 700 artistas, de ellos más de 600 proceden de Nuevo León.
La compañía Baúl Teatro, el Ballet Folklórico de la UANL, el intérprete y compositor Celso Piña, el Grupo Esencias y El Gran Silencio son, entre otros, los representantes de Nuevo León en el FIC.