Ejército refrenda apego a justicia en Tlatlaya: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Ejército mexicano ha refrendado su compromiso con el estado de derecho y la justicia, al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, donde murieron 22 personas tras un operativo militar.

Al inaugurar el Congreso Internacional y la Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ómbudsman, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos.

“Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades individuales correspondientes.

“Quiero dejar acentuado este compromiso: habrán de cuadyuvar con la CNDH para avanzar en las propias diligencias que realiza este organismo autónomo”, reiteró durante su discurso.

El presidente confió en que las investigaciones esclarezcan la verdad del caso de Tlatlaya, a fin de reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano en favor de los derechos humanos humanos.

Ejército comparte convicción

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, y del jefe de la Unidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Mecanismos Regionales de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Vladlen Stefanov, el Presidente —quien se escuchó afónico por un malestar en la garganta— dijo que las Fuerzas Armadas están comprometidas con los derechos humanos.

“Esta convicción de respeto a los derechos humanos la comparten plenamente nuestras Fuerzas Armadas, quienes desempeñan su ardua responsabilidad con firme compromiso con los derechos humanos”, dijo Peña Nieto.

Explicó que en los primeros ocho meses de este año el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las Fuerzas Armadas fue 87.5%, menor al mismo periodo de 2012.

Reiteró que el gobierno trabaja para consolidar un Estado democrático de derecho, en el que todos sus habitantes ejerzan plenamente libertades y derechos constitucionales.

“Estamos convencidos de que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, además de ser una obligación constitucional, es un deber irrenunciable”, agregó el mandatario.

Dijo que el país cuenta con una CNDH consolidada y con organismos de protección estatales.

Recordó que su administración respalda la labor de los ómbudsman en México, que se han aceptado todas las recomendaciones de la CNDH y se emprendieron acciones para su cumplimiento.

Plascencia dijo que “hoy como nunca, gracias a importantes avances constitucionales y legales”, México ofrece un espacio de respeto y oportunidad a las instituciones que se dedican a defender y promover los derechos humanos.

Reconoció al gobierno y al Presidente por el respeto mostrado y porque en 22 meses de su administración aceptaron todas las recomendaciones emitidas.