Cosas de la Ciudad

CAMARILLA.- La embestida en contra de Rodolfo Aguilar Gallegos y la imposición de Laura Elena Fonseca Leal, como presidenta del Organismo Público Local Electoral, ha revelado la existencia de una camarilla que trata de controlar la organización y calificación de los procesos de renovación del poder constitucional en San Luis Potosí. No solamente se ha intimidado y desacreditado ante la opinión pública a Aguilar Gallegos con un procedimiento penal, que han sacado justo en el último minuto cuando se perfilaba como presidente del OPLE, sino que además le enviaron porros a sueldo a insultarlo durante la toma de protesta del cargo.
ELECCIONES.- A partir de los hechos que han acompañado a la integración del OPLE en San Luis Potosí debe advertir la sociedad potosina sobre la existencia de una camarilla que busca controlar para su propio interés cuanto sucederá con los procesos electorales, mediante los cuales se renovará el Gobierno del Estado, los 58 ayuntamientos, el Congreso del Estado y la representación potosina ante la Cámara Federal de Diputados. El hecho de que personas relacionadas con ex gobernadores que siguen detentando el poder hayan quedado a cargo de estos procesos, debe advertir al Instituto Nacional Electoral sobre la gravedad del caso.
GALINDO.- El potosino Enrique Galindo Ceballos, quien es Comisionado General de la Policía Federal de México, obtuvo una segunda condecoración de gobiernos extranjeros en menos de un mes. La primera le fue entregada por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien le impuso la “Orden Policial en grado de Gran Oficial”. La segunda la recibió de Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior de España, y corresponde al “Mérito Policial en la modalidad de Medalla de Plata en Grado Honorífico”. En ambos casos le fueron entregados estos reconocimientos por su compromiso en la lucha contra la delincuencia trasnacional.
GALLARDO.- Quien anunció que pedirá licencia al cargo constitucional que desempeña fue Ricardo Gallardo Cardona, presidente del vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Dicha solicitud la hará en noviembre, con el propósito de encontrarse en los términos constitucionales de elegibilidad a cargos constitucionales que estarán disputándose el año entrante. Aunque no mencionó por cuál posición irá, muy posiblemente lo hará por el puesto de gobernador del Estado, impulsado por una encuesta que, según eso, ha revelado que más del 70 por ciento de los perredistas de San Luis Potosí lo ven bien para ese proyecto.
ACUSACIONES.- El ex presidente municipal y ex diplomático Mario Leal Campos admitió que existe un grupo de panistas que mantiene secuestradas las decisiones sobre las candidaturas a puestos de elección constitucional. Aunque no dio nombres, quienes militan en ese partido o conocen los intríngulis de la política doméstica saben exactamente sus nombres. Ellos son el propio Héctor Mendizábal Pérez, Juan Pablo Escobar Martínez, Sonia Mendoza Díaz y otros integrantes del denominado “Círculo Azul”. Estas delicadas acusaciones de Leal Campos se produjeron durante el homenaje a la memoria de Manuel de Jesús Clouthier.
CRUZ ROJA.- Unos 5 mil integrantes de la Cruz Roja Mexicana de todo el país se reúnen a partir del miércoles 1 y hasta el sábado 4 en la Capital potosina, a fin de celebrar su 47 Convención Nacional. Entre sus actividades destacan la imposición del epígrafe de esta institución en el Muro de Honor del Congreso del Estado, así como la inauguración del Centro Universitario de la Salud de la Cruz Roja en San Luis Potosí, ubicado en la calle de Coronel Romero, fraccionamiento Casa Blanca, en donde se invirtieron casi 34 millones de pesos. El gobernador Fernando Toranzo Fernández inaugurará esta convención a las 11 de la mañana de hoy jueves.
ÉBOLA.- Debido a un brote de Ébola en Texas, con el cual existe un fuerte intercambio entre los Estados mexicanos del nororiente, entre ellos San Luis Potosí, fueron replicadas las medidas de vigilancia epidemiológica emitidas por la Secretaría de Salud Federal. El afectado que ya fue reconocido por el gobierno de los EEUU se encuentra en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas. Debido a ello, las Secretarías de Salud de las distintas entidades federativas han replicado la alerta sanitaria tanto a nivel estatal y municipal. Sin embargo, no existe suficiente información que permita a las personas protegerse de este letal virus.