Banxico: peso débil, por normalización monetaria de EU

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este miércoles que la debilidad reciente de la moneda local es resultado del inicio del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
«Fundamentalmente es el resultado de, yo diría una razón principal, que es el tema de que se inició el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos» , dijo el funcionario en entrevista radiofónica.
Carstens dijo además que espera que la inflación de México esté por debajo de 4 por ciento en enero 2015 y que converja al objetivo de 3 por ciento a mediados del año.
Operadores y analistas del mercado de cambios han dicho que el principal factor de debilidad ha sido la incertidumbre en torno al momento en que la Reserva Federal iniciará el alza de sus tasas de interés, actualmente en mínimos históricos.
Por otro lado, Carstens dijo que espera que la inflación de México esté por debajo de 4 por ciento en enero 2015 y que converja al objetivo de 3 por ciento a mediados de ese año.
El banquero sostuvo que la esperada reducción de los precios responde a que el impacto inicial de una reforma fiscal que entró en vigencia este año se diluirá y a que se prevé un menor ritmo de aumento en el precio de la gasolina.
La inflación anual de México se moderó hasta la primera mitad de septiembre a un 4.21 por ciento.
Se mantiene dólar en 13.72 a la venta en bancos
El dólar libre se vende esta mañana en bancos de la ciudad de México en 13.72 pesos, sin variación respecto a la sesión previa, y se adquiere en un mínimo de 13.12 pesos.
A su vez, el euro se oferta en un máximo de 17.18 pesos y el yen se ofrece hasta en 0.125 pesos por unidad, al inicio de las operaciones cambiarias de este miércoles.
Banco Base informa que el peso inicia la sesión con pocos cambios para cotizar alrededor de 13.42 pesos por dólar en el mercado cambiario que continua propenso a favorecer al dólar.
Para este día, la institución estima que el tipo de cambio cotice entre 13.38 y 13.54 pesos por dólar.
El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 13.4330 pesos, informó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) .
El banco central fijó en 3.2793 y 3.2928 las Tasas de interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, respectivamente, con retrocesos de 0.0123 y 0.0042 puntos porcentuales, en ese orden.