Tiroteo en frontera entre Tailandia y Camboya deja dos heridos

Un soldado camboyano y otro tailandés resultaron heridos en un tiroteo en la zona fronteriza en disputa entre Tailandia y Camboya, donde tropas de ambos países se han enfrentado en los últimos años, informó hoy la prensa local.

El soldado camboyano recibió dos disparos en las piernas y un tercero en la espalda mientras patrullaba solo cerca del puesto fronterizo de An Ses, junto al templo de Preah Vihear, indicaron fuentes militares camboyanas al diario Phnom Penh Post.

El militar herido fue trasladado a un hospital de campaña donde se recupera tras un incidente que los comandantes camboyanos de la zona, los generales Chea Tara y Srey Doek, atribuyeron a una «confusión».

«Un valiente soldado camboyano de la Unidad 405 del Ejército en la provincia de Preah Vihear y un soldado tailandés resultaron heridos (el lunes) debido a una confusión. La situación es de normalidad», dijeron los generales.

Otro oficial consultado por el periódico indicó, en cambio, que le parecía improbable que el tiroteo hubiera sido un accidente, ya que los mandos de ambos ejércitos se informan sobre las patrullas que realizan.

Tropas de Camboya y Tailandia se enfrentaron en varias ocasiones en la zona de Preah Vihear después de que este templo hinduista del siglo XI y XII fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a petición de Camboya en 2008.

Los enfrentamientos, que incluyeron el uso de artillería, causaron varias docenas de muertes y heridos, incluidos civiles, y varios miles de desplazados, además de diversos daños al complejo monumental.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya confirmó en noviembre la soberanía de Camboya sobre el templo Preah Vihear y la zona que lo rodea, tras ratificar un fallo anterior de 1962.

El templo ha sido objeto de disputa entre ambos países desde que el primer mapa oficial datado en 1907- época en la que Camboya era una colonia francesa- colocó el templo en territorio camboyano.