Registra EU caso de Ébola, confirmaron las autoridades de salud

Un paciente ingresado en un hospital de Dallas (Texas) se convirtió ayer en el primer caso de Ébola diagnosticado en Estados Unidos, tras viajar infectado por el virus desde Liberia, en una nueva señal de cómo el brote que ha azotado al occidente de África podría propagarse por el mundo.

Tras revelarse la noticia, la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, enfatizó que las autoridades mexicanas y sus especialistas ya trabajan de forma conjunta con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta para evitar que el brote cruce la frontera hacia la República Mexicana.

El paciente, quien arribó a Texas el 20 de septiembre, buscó tratamiento seis días después, dijo a periodistas el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU. Fue admitido dos días después en una sala de aislamiento del Texas Health Presbyterian Hospital en Dallas.

Aun así, Frieden se mostró convencido de que el virus, que ha causado la muerte de más de tres mil personas en África, no se extenderá por EU. “No tengo duda de que vamos a controlar este caso de ébola importado y que no se va a extender en el país”, declaró.

Todas las personas que han estado en contacto directo o indirecto con el paciente están siendo observadas. El director de los CDC precisó, no obstante, que “las personas que viajaron en el avión con esta persona no estaban en riesgo ya que no presentó síntomas hasta cuatro días después de llegar”.

El virus del ébola sólo es contagioso en el momento en que aparecen los primeros síntomas, a través del contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.

“Hay diferencias”

“Entendemos que esta puede ser una noticia inquietante, especialmente después de haber visto las imágenes de África Occidental. Sin embargo, hay diferencias grandes en cuanto a lo que podría suceder aquí en EU”, explicó Frieden.

En este contexto, Mercedes Juan López, quien participó en la 53 reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, dijo que “hemos estados preocupados desde el inicio del brote en África occidental. Y desde el inicio México ha emitido un aviso de prevención de viaje para aquellas personas que viajan desde y hacia países como Sierra Leona o Liberia”.

Añadió que EU ha pedido a México designar a un representante permanente ante el Consejo de Seguridad de Salud Global junto con la representación estadounidense para coordinar mejor las acciones sobre el tema.

Por lo que toca a México, aseguró que las instituciones de la Secretaría de Salud ya tienen “un Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica que está en contacto permanente con el CDC para tener las pruebas disponibles en caso de que hubiera una sospecha de un caso de ébola en nuestro país. Además, ya tenemos definido el protocolo y el manejo de estas personas a través de un régimen de aislamiento”.

Horas después de las declaraciones de la funcionaria, la Secretaría de Salud reportó que un ghanés de 52 años que fue hospitalizado en Ciudad del Carmen, en el sureste de México no muestra signos del mortal virus del ébola, pero lo mantienen bajo observación.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el ébola está dejando a miles de niños huérfanos: al menos 3 mil 700 menores en Guinea, Liberia y Sierra Leona se han quedado si uno de los dos progenitores o los dos por la enfermedad.