México, sólido ante la volatilidad financiera: SHCP

La economía mexicana tiene la capacidad de enfrentar la volatilidad financiera que se generará en torno a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, ya que cuenta con instrumentos de protección y liquidez para este acontecimiento, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Durante la inauguración del Foro de Forbes, el responsable de la política fiscal en el país dijo que estas fortalezas hoy colocan a México como una economía que la distingue del resto de los mercados.
«México enfrentará esta etapa de volatilidad a través de fundamentos macroeconómicos sólidos, sin indicadores de endeudamiento en el sector público y privado. Tenemos fortalezas que hoy hacen distinto a México respecto al resto de las economías del mundo», comentó.
Entre los mecanismos de protección y de liquidez con los que cuenta México, el funcionario destacó el tipo de cambio flexible, el cual se vuelve un amortiguador fundamental para los vaivenes de los mercados financieros internacionales.
Las reservas internacionales, las coberturas petroleras, así como la línea contingente que se tiene con el Fondo Monetario Internacional son otros de los principales instrumentos con los que el país podrá enfrentar este riesgo que implica el movimiento financiero.
Luis Videgaray agregó que el instrumento más importante para esta eventualidad son lasreformas estructurales aprobadas desde el año pasado, ya que una vez que se disipe la volatilidad financiera éstas permitirán poner a México en un contexto de país atractivo para la inversión y establecimiento de negocios.
Reiteró que otros de los retos para la economía mexicana es la implementación eficaz y acelerada de las reformas estructurales para que den los beneficios que se espera de ellas y expandan el crecimiento económico de manera sostenida.