Localizan 14 normalistas desaparecidos

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, informó hoy que además de disparar contra normalistas, los policías municipales de Iguala también accionaron sus armas en los ataques que dejaron otras tres personas muertas.
Las otras tres personas son un jugador de futbol del equipo de Avispones, el chofer del camión que trasladaba a los jugadores y una mujer que viajaba en un taxi.
«Establecimos pericialmen- te hablando que (los ataques) en el crucero de Santa Teresa guardan correspondencia con dos de las armas de cargo de los policías municipales», dijo el procurador del estado de Guerrero, Iñaky Blanco, en conferencia de prensa.
Fue en este lugar en donde ocurrió el ataque al equipo de futbol.
También afirmó que no se descarta la participación de la delincuencia organizada en que han sido localizados 14 normalistas de los 57 que se tenían reportados como desaparecidos.
Algunos de ellos se encontraban en sus casas y otros en la escuela normal. Afirmó que el edil de Iguala debe pedir licencia para facilitar las investigaciones.
«Será una buena señal de su parte», dijo. Además, opinó que sería «inverosímil y absurdo» que las autoridades municipales no estuvieran al tanto de los ataques a balazos registrados entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasado en ese municipio. También dijo que 23 testigos identificaron a los policías municipales como responsables de los hechos delictivos ocurridos en Iguala, donde siete los identificaron directamente y tres más mencionaron la manera en cómo ocurrieron los hechos.
Acusan de homicido calificado a 22 policías en Iguala
Iñaki Blanco Cabrera, procurador General de Justicia deGuerrero, informó que anoche se decidió ejercer acción penal en contra de los 22 policías de Iguala por el delito de homicidio calificado, tras la muerte de seis personas. En entrevista con Radio Red, reiteró que hubo un uso excesivo de la fuerza pública.
«Parece que la respuesta de los elementos policiales no fue proporcional a lo acontecido, por el contrario, a todas luces resultó desmedida. «Creemos que hacer uso de armas de fuego sin justificación aparente conlleva a fincar responsabilidades de tipo penal. El día de ayer por la noche decidimos, en razón de los elementos de prueba con que cuenta el Ministerio Público, ejercer acción penal en contra de estos 22 elementos por el delito de homicidio calificado».
El fiscal guerrerense dijo que se acreditó, en razón de las declaraciones de las víctimas directas e indirectas, que hubo un uso excesivo de la fuerza, y que no se siguieron los protocolos y manuales sobre el uso de la fuerza y los relativos a contención y disuasión de manifestaciones públicas. Los 22 agentes municipales fueron detenidos el pasado 28 de septiembre tras los hechos de violencia en Iguala en los que murieron seis personas.