Kerry abordará con homólogo chino demandas en Hong Kong

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, abordará hoy en Washington con su homólogo chino, Wang Yi, las protestas en Hong Kong para pedir elecciones abiertas en 2017, una demanda que apoya el gobierno de Washington.

«El asunto saldrá. Está en las noticias y es un asunto que nos preocupa y en el que estamos centrados», dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Está previsto que Kerry mantenga hoy una reunión en el Departamento que lidera en la que conversará con Wang Yi sobre la situación en Hong Kong, entre otros asuntos.

Miles de estudiantes hongkoneses se manifiestan desde hace días para pedir que las próximas elecciones de 2017 sean abiertas, después de que el gobierno chino aprobara una reforma a finales de agosto que no permite comicios abiertos para elegir al próximo gobernante de Hong Kong.

Estados Unidos ya pidió el lunes a las autoridades de Hong Kong que ejerzan «contención» ante las protestas prodemocráticas y dejó claro su apoyo a las peticiones de los manifestantes.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que el gobierno de EU no dudará a la hora de expresar su posición a China, pese a que el Ejecutivo de ese país ha advertido contra posibles injerencias extranjeras en las protestas.

Hong Kong, que retornó a China en 1997 tras más de 150 años de dominio británico, mantiene una amplia autonomía, aunque su jefe ejecutivo ha sido elegido hasta ahora por los mil 200 miembros de un comité electoral.

Con la reforma implantada por el gobierno chino, tienen derecho a voto todos los ciudadanos pero a los candidatos los seguirá eligiendo el comité electoral.