Javier Aguirre, llamado a declarar por supuesto amaño

La fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada llamó a declarar al estratega mexicano Javier Aguirre en el marco de la investigación por el presunto arreglo en el partido entre Levante y Zaragoza, encuentro de la temporada 2010/2011, que decidía la permanencia del conjunto aragonés.

Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Futbol Profesional (LFP) , presentó la denuncia luego que se detectaron en aquel entonces anomalías en las casas de apuestas durante el encuentro, que terminó con victoria de 2-1 para Zaragoza, que así aseguró su permanencia en la Liga Española.

Agapito Iglesias, expresidente del Zaragoza, es el principal sospechoso de haber arreglado el partido con jugadores rivales para sellar la salvación.

Aguirre, actual entrenador de la selección nipona, fungía en ese momento como estratega del Zaragoza y según el diario “AS” de España, junto con el “Vasco” fueron citados a declarar alrededor de 33 integrantes de ambos equipos.

Medios locales informaron, también, que la Fiscalía ha enfatizado en que la investigación se encuentra en «fase pre-procesal» y que no habrá imputaciones hasta que el asunto pase a manos del Juzgado de Valencia, donde se celebró el encuentro.

Es preciso mencionar que la persona que no acuda a declarar será denunciada inmediatamente por el fiscal Alejandro Luzón, quien lleva el caso.

Desde 2010, el artículo 4 del Código Penal Español tipifica como delito el fraude deportivo y contemplan multas o penas de hasta cuatro años de cárcel, por actividades que alteren de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales.

Ntx