Ex funcionaria de Fernando Silva, presidenta de nuevo órgano electoral

Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral designó a Laura Elena Fonseca Leal, hija del ex gobernador Guillermo Fonseca Álvarez, como presidenta del Organismo Público Local Electoral, que sustituirá al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Así lo informó el INE a través de su cuenta de Twitter pasadas las 6 de la tarde de este martes 30 de septiembre, al concluir una asamblea extraordinaria en la que se definió la integración de todos los OPLE en el país.
Laura Elena Fonseca Leal es Ingeniera Industrial y tiene una Maestría en Planea-ción Pública por el CIDE. Además colaboró en el gobierno del ex priísta Fernando Silva Nieto, en cuyo régimen se desempeñó como Directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, además de Directora de Desarrollo Financiero del SIFIDE y Directora de Desarrollo Social en la SEDE-SORE. Rodolfo Aguilar Gallegos, ex presidente del CEE-PAC, aparecía en la propuesta inicial como consejero presidente de la OPLE en San Luis Potosí. Pero en la asamblea fue sustituido por Fonseca Leal, debido a la oposición que manifestaron los representantes del PAN, PRI y PRD.
Aunque el representante del PAN presentó copia de una orden de aprehensión en contra de Aguilar Gallegos, girada por la Juez Octavo del Ramo Penal, Lesbia Martínez, por ejercicio indebido de funciones, en la sesión se indicó que el ex presidente del CEEPAC no está suspendido de sus derechos político electorales, hasta que no se dicte sentencia.
Por su parte, César Porras Flores declinó formar parte del Organismo Público Local Electoral, a fin de abrir paso a su hija Denisse Adriana Porras Guerrero, quien finalmente fue designada como consejera del OPLE.
La renuncia de César Porras también posibilitó que se eligiera a Cecilia Meade Mendizábal por tres años. Además se propuso que Claudia Josefina Pérez Contreras dure sólo tres años en lugar de seis años que se había propuesto originalmente. De esta forma, el OPLE quedó integrado de la siguiente manera:
Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta y durará siete años en el cargo; Rodolfo Aguilar Gallegos, consejero electoral por seis años; Cecilia Meade Mendi-zábal, consejera también por seis años; José Martín Faz Mora por un periodo de seis años; Claudia Josefina Pérez Contreras como consejera por tres años; Denise Adriana Porras Guerrero por tres años; y Silvia del Carmen Martínez Méndez.