El terremoto que trajo a Zabaleta

El terremoto de 1985 acontecido en la ciudad de México no sólo dejó destrucción y desesperanza, también trajo a un torbellino llamado Susana Zabaleta, quien hoy que celebra medio siglo de vida, afirmó estar feliz y realizada, aunque el camino hacia su plenitud artística y personal no siempre haya sido sencillo.

«Es extraño cómo de cosas tan feas sale algo bueno; yo por ejemplo creo que nunca hubiese venido a la ciudad de no haber sido por el terremoto. Cuando vi lo que había pasado acá dije: ‘allá pasa algo, esa ciudad se mueve, necesito ir allá’. Yo soy así, desde pequeña fui inquieta y siempre tengo que estar en constante movimiento», detalló Susana a un Diario de circulación nacional.

De no haber sido por el desastre natural de aquel año, la Zabaleta, como le dicen sus amigos, no hubiera dejado su natal Monclova para emprender su carrera.

Y su andar, dice, no ha sido fácil, pero su carácter, voz y humor negro la han ayudado a sobresalir y emerger de las épocas oscuras de su vida. «Sencilla no ha sido mi carrera, creo que por este humor negro que tengo ahora me va muy bien de Morticia -papel que interpretará en el musical Los locos Adams-, creo que por mi humor he podido seguir y avanzar; la vida mía ha tenido cosas muy fuertes que he olvidado, porque si no te liberas de eso y sigues odiando, no avanzas», detalló.

La cantante reconoce que la mayoría del tiempo en su vida es como se muestra ante las cámaras, pero también que mucho de lo que se ve es el personaje que se ha creado a lo largo de los años.

«La Zabaleta a veces es un personaje, pero somos los personajes que creamos; qué flojera ser igual en todas partes, aburre», explica.

A sus 50 años, Zabaleta se autodefine como una bendecida de la vida, porque cada proyecto que ha emprendido lo ha llevado a cabo y le ha funcionado.

Como ejemplo, el musical que protagonizará al lado de Jesús Ochoa. «Esta Morticia fue muy buscada; (el productor) Claudio Carrera y yo lo hablamos desde hace muchos años, es un sueño cumplido, escogimos al Homero, escogimos a cada uno de los personajes. Soy una afortunada de la vida y lo agradezco», señaló.

Morticia, agregó, tendrá mucha personalidad de Susana, o más bien Susana tendrá mucho del gótico personaje porque para ella el chiste está en sentirse a gusto con lo que uno es y hace.

«Hay que saber llegar plena, feliz, acompañada, con éxito, de enseñar las cosas que he aprendido en la vida, hay muchas cosas que tengo que enseñar».

Para la cantante, llegar al medio siglo de vida no es una carga o molestia, lo vive plenamente, aunque reveló se ha quedado con ganas de hacer muchas cosas. «Me vale madres la edad, creo que es importante saber dónde estás situada en la vida, y yo creo que la edad y los hijos te sitúan muy bien. Hay que saber disfrutar porque cada etapa te conlleva una vida diferente, uno no es igual hoy que cuando tenía 10 años ni cuando tenía 20.

«He sido muy feliz y también muy triste, soy una súper amargada, me amarga la gente mal educada, me pone muy triste que no nos ayudemos, las mujeres que le quitan los maridos a las señoras casadas. No importa que se los tiren, pero por qué tienen que destruir una familia. También me molesta que vayas a un lugar carísimo a comer y la comida sepa fea…»