Dos nuevas exposiciones llegan a la Galería Diéresis

Los artistas Javier Barrios y Ana Quiroz pondrán a consideración del público dos exposiciones individuales que, bajo los nombres de «Habitación de oro» y «L. P. Laberintos y parábolas», respectivamente, serán inauguradas en Galería Diéresis, el jueves 2 de octubre a las 20:00 horas; se trata de dos proyectos en los que se plantea «una reflexión crítica» sobre diferentes temas desde los materiales y soportes utilizados, obras nunca exentas de una vinculación particular con cada creador pero, tampoco, de problemáticas sociales.
La memoria individual y colectiva
Por lo que toca a Quiroz, las figuras de la parábola y el laberinto funcionas como representaciones del «recorrido de la vida»; así, en un «juego» en el que los elementos formales se relacionan con «la semántica de las palabras» y la «transparencia de los materiales», se ponen en relación evocaciones que proceden de sus «recuerdos de niña», pues algunos materiales «provienen de la familia», trátese de secciones de un esqueleto -su padre y abuelo fueron médicos- o «ilustraciones de libros de medicina de los años veinte» o recortes de revista de principios del siglo pasado.
En esta reflexión crítica, sostiene Quiroz, por medio de «elementos y materiales contradictorios» (las palabras se fusionan a su representación y los huesos son un soporte que se transforma, a veces es hueso y otras resina moldeada) se crean piezas «genéricas en lo que refiere a situaciones» pero el laberinto implica «enfrentar las decisiones» pero, lo mismo que la parábola, «refiere a un ciclo».
En sala, la artista dispuso diez piezas de la serie que titula la exposición pero, a la entrada de la galería, exhibe otras tres de series pasadas; en todas, afirma, pervive la «referencia social», puesto que el laberinto no deja de evocar la idea «de caos y crisis» en la que vive sumido el país, desde donde «se asume una postura y decides a dónde dirigir lo que haces».
Reflexionar sobre procesos sociales
Por otra parte, Javier Barrios presenta su proyecto «Habitación de oro», en el que la temática gira en torno a «las prácticas de explotación, consumo y desecho» que, asegura, derivan «en el colapso de la sociedad»; para ello, su punto de partida es la comparación entre «dos civilizaciones, la prehispánica y la contemporánea», cuyo resultado -producto en parte de una investigación- busca «hacer pensar» en este proceso para averiguar «por qué sucede y cómo funciona».
Esto último, porque la pieza principal -que da nombre a la exposición- se conforma de tres paneles donde más de 50 mil casquillos de bala representan la imagen de un maizal «envolvente» (dispuestos a manera de un panal de abejas) que, detalla, representa «la idea de violencia como algo digerible, el colapso como una situación con la que podemos vivir».
Su muestra compone de seis piezas en total, las cinco restantes son dibujos -que es «la técnica que más utilizo y que me da más libertad»- aunque en dos de ellas el soporte es diferente, pues se presentan en vinil sobre papel.
Ambas exposiciones se han montado en las salas de Galería Diéresis (Av. Hidalgo 1228, colonia Americana) y permanecerán ahí en exhibición hasta el próximo sábado 25 de octubre. El horario general de visitas es de martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.
SABER MÁS
ANA QUIROZ (Ciudad de México, 1966)
Artista visual, actualmente radicada en San Miguel de Allende. Maestra en Artes Visuales por la UNAM, también se ha dedicado a la docencia y ha trabajado como galerista y curadora (por diecisiete años). Ha expuesto en numerosos espacios del país y el extranjero (en Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá, Portugal, Colombia y España, entre otros), donde su obra se ha sumado a colecciones importantes. Ha sido becaria del FONCA, del Instituto de Cultura de Guanajuato y en la Pilchuck Glass School, de Whasington (Estados Unidos).
JAVIER BARRIOS (Guadalajara, 1989)
Artista visual, vive y trabaja en Guadalajara. Su labor se distingue por ser una investigación sobre la forma como la sociedad se organiza a sí misma y los procesos a través de los cuales las personas seleccionan e intercambian información, así como el concepto de margen y las formas de resistencia social. Dedicado al dibujo, la instalación y la escultura, sus referencias frecuentes atienden a la historia de México, su cultura y tradiciones. Encabeza el proyecto editorial independiente «Ediciones Barrio Boy’z».