Cosas de la Ciudad

ELECTORAL.- No parece muy conveniente ni limpio para un organismo que debe dar certeza absoluta sobre su imparcialidad en los procesos electorales a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía, la designación como su presidenta de una hija de un ex gobernador y ex colaboradora de otro. Es el caso de Laura Elena Fonseca Leal, quien posiblemente no sienta emociones o inclinaciones hacia el partido de su padre Guillermo Fonseca Álvarez ni de su ex patrón Fernando Silva Nieto. Empero, las autoridades electorales debían haber blindado la integración del OPLE a cualquier posible influencia de ex gobernadores.
PRIÍSTAS.- Además de ser hija de un ex gobernador priísta y de haber trabajado para otro, como Fernando Silva Nieto, la recién designada presidenta del OPLE en San Luis Potosí parece no tener perfil para desempeñarse convenientemente allí. Además de haber colaborado en el gobierno del ex (?) priísta Silva Nieto como Directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, además de Directora de Desarrollo Financiero del SIFIDE y Directora de Desarrollo Social en la SEDESORE; la señora Laura Elena Fonseca es Ingeniera Industrial. Quién sabe qué deba de hacer un cuadro intelectual de esa naturaleza contando votos.
GOBERNADORES.- La designación de Laura Elena Fonseca Leal, como presidenta de la OPLE en San Luis Potosí, origina malos pensamientos entre observadores del acontecer político, pues la han tomado como el último dato que revela una influencia muy poderosa por parte de ex gobernadores en el aparato público de San Luis Potosí. Otro caso más es el del actual titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo, familiar del ex gobernador Fausto Zapata Loredo.
JUSTICIA.- A pesar de meses de dificultades, conflictos y denuncias, fue puesto en marcha en Matehuala el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con la presencia de Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, con la representación de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del Gobierno de la República. Indudablemente se trata de un parteaguas en la historia jurídica y social de San Luis Potosí, pues se avanza en la transición de una vieja forma de impartir justicia hacia otra basada en la reparación del daño, como una forma de reducir la población penitenciaria.
ESPERANZA.- Sin duda, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio enfrentará fuertes obstáculos y dificultades antes de generalizarse y normalizarse como un procedimiento totalmente novedoso de impartirla en San Luis Potosí. Son muchos los elementos constitutivos de este sistema, entre los que se encuentra desde la propia formación de los abogados para defender a sus clientes, hasta el desempeño de policías y de autoridades judiciales. Habrá toda una cultura por transformarse. Por el bien de la sociedad potosina, esperemos que este nuevo sistema contribuya a mejorar la convivencia y la relación entre las personas.
TLATLAYA.- Durante su visita a Matehuala, en donde inauguró las instalaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a Monte Alejandro Rubido, Comisionado de Seguridad Nacional, se le preguntó sobre el gravísimo suceso de Tlatlaya. Dijo que el asesinato de 22 jóvenes fue atraído por la Procuraduría General de la República, con el fin de llevar ante la justicia civil a los militares implicados. Asimismo, reconoció la disposición de las fuerzas armadas para esclarecer estos delicados acontecimientos. De la desaparición de 56 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dijo que sólo se han localizado a 13 jóvenes y el resto es buscado intensamente.
CHARCO VERDE.- La construcción de una Comandancia Centro en el predio de Reforma y Uresti ha levantado inquietud y molestia entre familias que tienen a sus hijos en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón. Manifiestan su temor de que se ponga en riesgo constante a los niños. Otros sectores de la ciudadanía se preguntan por qué motivo no fue modernizado el edificio del Charco Verde. Si ya existen esas instalaciones, parece no haber suficientes razones como para quitar ese espacio a la ciudad, planteado inicialmente como un Eje vehicular y luego como un paseo, en la administración del panista monclovense Mario Leal.
PROTESTA.- Extraña forma de protesta ha adoptado el SUTSGE. El sindicato burocrático mayoritario se ha contentado con colocar unas pocas mantas en el Palacio de Gobierno, plantar tiendas de campaña con su correspondiente sillería y… esperar una eventual negociación, mientras que los convocados a la protesta matan el tiempo con juegos en celulares o en el Face, aprovechando la gratuidad del WIFI en ese sector de la ciudad.