Todo listo para inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal

En San Luis Potosí todo se encuentra listo para que este martes 30 de septiembre de inicio en el municipio de Matehuala el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tanto en infraestructura como en materia normativa y de capacitación, aseguró Irma Rodríguez Aranda.
La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal expuso que en lo que se refiere a infraestructura, el Centro de Justicia Integral y la Unidad de Atención Temprana ya se encuentran listos para ser ocupados, pues fueron equipados con mobiliario y tecnología necesaria para su funcionamiento.
En cuanto a la normatividad, destacó la aprobación de leyes, como la de Defensoría Pública, Ley de Justicia Para Adolecentes, Ley de Victimas y Ley de Justicia Alternativa en Materia Penal, así como reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica para la creación de la Policía Procesal y la alineación con el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros.
Una parte fundamental del Nuevo Sistema de Justicia Penal es la legislación que se realizó y que posiciona a San Luis Potosí como uno de los primeros Estados en lograr la armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales, aprobado recientemente, dijo Rodríguez Aranda.
En el tema de capacitación, la funcionaria indicó que las operadoras que forman parte de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como el Poder Judicial, la Secretaria de Seguridad Publica, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Coordinación de la Defensoría Social y de Oficio, el Centro de Atención a Víctimas del Delito e INDEPI, están preparadas al 100 por ciento.
Por último, señaló que es importante no perder de vista que el objetivo de este Nuevo Sistema de Justicia Penal es que tanto la víctima como el imputado queden satisfechos, respetando en todo momento los Derechos Humanos, pero sobre todo aprovechando sus bondades, como la solución de conflictos.