Restauran el corazón de los Foros Imperiales, en Roma

La apertura de este rincón de la Antigua Roma, cerrado al público desde la década de los ochenta del siglo pasado, devuelve la unidad topográfica original existente entre la plaza del Foro y las faldas de la colina del Campidoglio gracias al desmantelamiento de una avenida decimonónica.

«En Roma, allí donde se excava, se destruye, pero siempre se recupera algo que forma parte de la historia de la humanidad», explicó la arqueóloga del proyecto, Ida Sciortino, acerca de la necesidad de renunciar a determinadas estructuras para conservar otras.

Esta es la cuarta y última de las citas que la Superintendencia Especial para los Bienes Culturales de Roma ha llevado a cabo dentro del programa «Bimillenario Augusteo» para conmemorar los 2 mil años de la muerte del emperador Augusto.

Estas labores de restauración del Foro han hecho posible reabrir ahora el «Vicus Iugarius», una de las calzadas más antiguas de Roma, que ya en el siglo VI a.C. comunicaba el valle del Foro con la ribera izquierda del Tíber.

Este recorrido permite contemplar la recuperada Basílica Giulia, inicialmente edificada por voluntad de Julio César sobre los restos de otra más antigua, y completada y reconstruida más tarde por Augusto.

«Se trata de un punto cardinal de la ciudad donde se desarrollaba buena parte de la actividad comercial y civil del foro que estaba comenzando a crecer», afirmó la superintendente del proyecto, Mariarosaria Barbera.

Este trazado flanquea también el Templo de Saturno, el santuario republicano más antiguo después del de Júpiter Capitolino.

En esta zona del Foro Romano y a una profundidad de nueve metros, las excavaciones revelaron además una estratigrafía perteneciente a la época carolingia de la ciudad, de los siglos IX-X d.C, expuesta ahora al público.

Tras cuatro años de trabajos de mantenimiento y de una inversión de 1.35 millones de euros, la Superintendencia Especial para los Bienes Culturales ha conseguido «devolver a Roma y a los ciudadanos un pedazo de paraíso», según Barbera.

«Esta cifra de 1,35 millones de euros (1.7 millones de dólares), sin ser excesiva, ha hecho posible recrear la distribución espacial original de la zona», añadió la superintendente.

Con motivo del «Bimillenario Augusteo», la Superintendencia Especial para los Bienes Culturales ha creado también una aplicación para dispositivos móviles, ForumApp, consistente en un mapa interactivo que permite visitar el Foro Romano y la colina del Palatino de forma sencilla.

A lo largo del mes de septiembre ya fueron inaugurados en el marco de esta iniciativa los resultados de las labores de restauración realizadas en la Villa de Livia, en el Palatino y en las Termas de Diocleziano.

En la Villa de Livia, mujer de Augusto, fueron recuperados y abiertos al público hace tres semanas los pavimentos en mosaico y las pinturas murales de este complejo arquitectónico, así como la nueva organización del «Antiquarium», que incluye el arreglo del «Lauretum».

Una semana después fueron presentadas las instalaciones completamente renovadas del Museo Palatino junto a los recorridos arqueológicos por la Casa de Augusto y la Casa de Livia, lugares de residencia de Augusto y su familia.

Por último, la semana pasada tuvo lugar la inauguración de las labores de restauración el Aula VIII, la «natatio» y el claustro pequeño de la Basílica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires en las Termas de Diocleziano, las mayores del Imperio Romano.

Además, dentro de la iniciativa «Bimillenario Augusteo», ya se celebró el pasado 17 de septiembre un simposio arqueológico en el Palacio Altemps de Roma en el que participaron tanto instituciones italianas como internacionales.

En esta línea, a partir del 14 de noviembre de este año y hasta el 2 de junio de 2015 se podrá visitar en el Palacio Massimo la exposición «Los fastos y el calendario de la antigüedad», que recuerda la reforma acometida por Julio César, padre adoptivo del emperador Augusto.