Nuevas reglas y retos para sector energético: KPMG

El nuevo marco regulatorio, resultante de la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, da a México el potencial para lograr un desarrollo económico y social de largo plazo, basado en una mejor explotación de los vastos yacimientos de hidrocarburos que posee el país, explicó la consultora KPMG.

«México cuenta con reglas de operación modernas, acordes con los estándares internacionales vigentes, delimitadas por un marco de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, que se hará valer por medio dereguladores fuertes e independientes», explicó el Socio Líder del Sector Energético y Recursos Naturales de KPMG en México, Gilberto Alfaro.

El socio mencionó que participar exitosamente en un contexto económico global extremadamente competitivo, reducir el costo de los energéticos y alcanzar las aspiraciones de desarrollo social y económico del país, son aspectos que dejan entender el beneficio potencial de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.

Asimismo, aseguró que es responsabilidad de todos los actores económicos, Estado, reguladores y sociedad, lograr que el nuevo modelo alcance los objetivos establecidos, observando siempre una conducta ética.

Respecto a los nuevos retos que ofrecerá el sector energético, el especialista señala que: «debemos tener siempre como objetivo fundamental instaurar un ambiente de confianza y certidumbre jurídica, que atraiga la inversión, la cual, generará empleos y desatará la actividad económica esperada».

Alfaro añadió que lo anterior requerirá esfuerzo, debido a que cada nación sigue su propia dinámica para conseguir el desarrollo: «entonces, la visión que tengamos debe ser integral, global y moderna, para convertirnos en el primer destino de la inversión nacional y extranjera», concluyó.

Inversión, nicho de oportunidades

En opinión de Gilberto Alfaro, desarrollar infraestructura en todo lo relacionado con la industriaenergética nacional, representa una oportunidad de coyuntura para la llegada de capitales de inversión nacional y extranjera al país: «La apertura del sector apoyará la inversión tanto en exploración y extracción como en transformación de hidrocarburos, petroquímica, y transporte y almacenamiento, contemplando también la generación eléctrica».

El Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) proyecta montos de inversión privada por un billón de pesos (bdp), equivalente a aproximadamente a 81 mil 800 millones de dólares (mdd).

La inversión pública en el sector energético rondará los 2.8 bdp, equivalentes a 218 mil mdd, para totalizar una inversión de 3.9 bdp, que representan 50% del total de inversión en infraestructura establecido en el mencionado PNI.

En función de estos datos, el socio de KPMG explicó que: «si la instauración de las leyes secundarias es exitosa y, sobre todo, si se crea un ambiente de confianza, transparencia y certidumbre jurídica para los inversionistas, dichos montos podrían incrementarse, incluso, de forma significativa, a través del fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa».

Retos para empresas e instituciones

El nuevo marco jurídico ofrece oportunidades, pero impone también retos para los participantes del sector. Las empresas deberán instrumentar un modelo de negocio que tenga una visión integral sostenible, que les permita lograr sus objetivos de negocio a partir del diálogo social y el entendimiento de los objetivos y la cultura de las diversas comunidades que viven en las regiones donde operarán.

Además, la consultora menciona que en el caso de Pemex y CFE, ahora Empresas Productivas del Estado (EPE), deberán reinventarse a partir de sus ventajas competitivas y de su conocimiento del mercado, para ser exitosas y competitivas a largo plazo.

«Ambas empresas son estratégicas para la nación y, por ende, debemos brindarles todos los elementos y recursos para lograr su transición de forma óptima. Tienen particular relevancia los sindicatos de ambas empresas, que también deberán cambiar de raíz, a partir del cambio en la legislación», añadió Alfaro.

En lo que respecta a reguladores y las secretarías de Estado (Energía, y Hacienda y Crédito Público, principalmente), el socio de KPMG señaló que: «afrontan uno de los mayores retos en su historia: brindar transparencia y credibilidad ante los muy diversos grupos de interés que están pendientes de su operación, en un momento histórico, en el que se espera que Mexico llegue a otras dimensiones de desarrollo social y económico, despegándose del rango de nación rezagada».

Explicó que la creación de un mercado en el que todos los actores tengan las mismas posibilidades de éxito, es un reto que tendrá que sortear problemas estructurales, culturales y de infraestructura, tanto a nivel federal, como estatal y municipal. El socio puntualizó que: «los reguladores son la columna vertebral para lograr que la reforma energética pase de ser potencialmente benéfica, a ser una realidad para el desarrollo social y económico sostenido de nuestro país».

KPMG apoya al sector

En aras de apoyar al sector energético del país, Gilberto Alfaro explicó que KPMG ha desarrollado servicios y metodologías de alto valor agregado, que permiten a sus clientes competir de forma exitosa en diferentes mercados relacionados con los energéticos.

«Somos una red de especialistas altamente experimentados en los retos y oportunidades que ofrece la industria energética, a nivel nacional, regional y global. En nuestra firma, poseemos el conocimiento sobre requisitos regulatorios y modelos de negocio, y estamos orientados a satisfacer las expectativas de las compañías del sector, tanto nacionales como internacionales. Nuestra oferta de servicios de alto valor agregado está diseñada con una visión multidisciplinaria, que abarca los servicios de auditoría, impuestos y asesoría», explicó el socio de la consultora.

Además, detalló algunos de los servicios que ofrece KPMG a sus clientes, entre los que destacan:

– Auditoría de estados financieros y servicios de atestiguamiento y revisión, para efectos financieros y fiscales.

– Asesoría en impuestos nacionales e internacionales, tratados tributarios y de libre comercio, precios de transferencia, así como en aspectos legales sobre leyes y regulaciones mexicanas, en elcontexto de una industria global con jugadores multinacionales, poniendo especial énfasis en el adecuado cumplimiento fiscal tanto en México como en el extranjero, sobre contribuciones a cargo de las empresas y de las personas involucradas en estos negocios en el mercado mexicano.

– Servicios de asesoría de análisis estratégico, fusiones y adquisiciones, diseño y optimización de procesos, administración de riesgos, incluida la sostenibilidad y el gobierno corporativo, así como los sistemas de información.

– Servicios de asesoría integral en todo el ciclo de vida de un proyecto de infraestructura, desde la concepción estratégica y desarrollo del caso de viabilidad económica y técnica del proyecto, su financiación, la ejecución y construcción con eficiencia, y la operación y mantenimiento, así como la definición de alternativas de inversión y creación de valor.

Facebook, KPMG México

Twitter, KPMG México

YouTube, KPMG, México

Energía y recursos naturales, KPMG

Delineando estrategias