Luce nuevo rostro la librería Octavio Paz del FCE

Con una inversión de 20 millones de pesos fue remodelada la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (FCE), misma que fue reabierta hoy como una fiesta de los autores y escritores de esa casa editora y un homenaje más para el multifacético Nobel mexicano.
José Carreño Carlón, director del Fondo, aseveró que con ello, la editorial a su cargo homenajeará cotidianamente a Paz (1914-1998) y «refrendará una vez más su apuesta a futuro como una de las instituciones culturales clave de México e Hispanoamérica».
El proyecto, detalló, incluyó la redistribución y optimización de espacios que favorecen la exhibición y venta de libros y la creación de un foro central para presentaciones y actividades culturales.
Asimismo, se realizó «la construcción de libreros con iluminación especial, la instauración de un área con mobiliario ‘ad hoc’ para los pequeños lectores, así como la instalación, en el segundo piso, de una cafetería con terraza y de zonas de lectura».
Carreño también destacó un área de pantallas interactivas donde el público podrá tener acceso a los libros electrónicos del Fondo, un domo para el mejor aprovechamiento de la luz natural y la modificación de pisos, techos, estacionamiento y fachada son otros aspectos nuevos de esta librería.
Esta intervención, indicó el director del FCE, «conllevará la mejora y ampliación de la oferta editorial existente», con algunas secciones nuevas como Artes escénicas, Comunicación, Arte mexicano y Arte contemporáneo, Cocina, Narrativa mexicana y Literatura grecolatina, entre otras.
De tal manera que ahora, «la planta alta aloja 60 mil ejemplares, más del doble que antes, y hoy contamos con un total de 130 mil», puntualizó.
El también abogado y periodista agradeció a la arquitecta Frida Escobedo, y a sus colaboradores Natalia Gálvez, Fernando Cabrera, Miguel Bravo y Alessandro Arienzo; así como a Gustavo Avilés, responsable del proyecto de iluminación, por su esfuerzo y trabajo en este proyecto.
La librería del Fondo Octavio Paz, que abrió sus puertas por primera vez el 24 de septiembre de 1997, fue sometida a dos etapas de obras para mejorar sus instalaciones y servicio a los lectores, para «convertirse en un verdadero espacio de reunión y encuentro en torno al libro», declaró.
La primera etapa, que inició en noviembre del año pasado y concluyó en marzo de 2014, consistió en el reacomodo total del segundo piso, y la segunda, iniciada en mayo fue inaugurada hoy. La remodelación del inmueble se da un marco de celebraciones, como los centenarios del nacimiento de Octavio Paz (1914-1998), Efraín Huerta (1914-1982) y José Revueltas (1914-1976), así como los 80 años del FCE, cumplidos el pasado 3 de septiembre, detalla un comunicado de la institución.