Don't Miss

Facultad del Hábitat de la UASLP es sede del XVII Congreso Nacional ANPUD

By on 30 septiembre, 2014

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad del Hábitat, en atención al crecimiento expansivo de las ciudades y la preparación de profesionistas más comprometido con el desarrollo urbano ordenado, basado principalmente en factores sociales y ambientales será sede del XVII Congreso Nacional ANPUD “Reciclar ciudad”.

El doctor Ricardo Villasis Keever, coordinador de la carrera de Diseño Urbano y del Paisaje de la Facultad del Hábitat detalló que esta actividad se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre en las instalaciones de dicha entidad académica y convocará a cerca de 400 investigadores y especialistas del desarrollo urbano del país.

El objetivo del congreso es fomentar en las instituciones de educación superior el compromiso de formar profesionistas más interesados en el desarrollo integral de la sociedad, y no basados en el crecimiento expansivo de la ciudad y la economía.

“Actualmente las ciudades en todo el país tienen un fenómeno expansivo que ha derivado en crisis urbanas, por construir, sin tomar en cuenta factores ambientales y sociales, privilegiando el desarrollo económico”, acotó.

La edición XVII de este congreso lleva el lema “Reciclar ciudad”, y dará pie al debate respecto al urbanismo y desarrollo urbano con profesionistas procedentes de distintas universidades de México como: la Universidad Autónoma de Yucatán, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Michoacán, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras.

Durante estos tres días se van a discutir temas, con el fin de promover el valor de los activos de las ciudades para la sociedad, y los retos que enfrentan los profesionales de estas áreas al tomar decisiones respecto al desarrollo urbano.

“Actualmente las escuelas de planeación y diseño urbano en el país, se encuentran cada vez más fuertes, porque los profesionales que antes desempeñaban estos rubros no llenaban los requisitos, así como las autoridades locales y estatales que no estaban preparados para hacer ciudades”, señala.

El doctor Villasis Keever indicó que hacer ciudad, es generar espacios públicos necesarios para que la sociedad tenga la convivencia, y elementos necesarios para llevar a cobo sus actividades de una manera activa y dinámica; es decir, reducir tiempos de traslados, generar espacios de movilidad más adecuados, evitar problemas ambientales, generar mecanismos de transferencia de tecnología para el mejoramiento de los servicios públicos  -sistemas viales, de iluminación en la ciudad, de reciclaje, entre otros-.

De igual forma precisó que el congreso abordará una discusión de corte académico donde elementos críticos de manera conceptual, como: ¿Qué es la ciudad?, ¿Para quién es?, ¿Para qué sirve?, ¿A quién atiende?, son los temas de investigación pertinentes, y que contribuyen a clarificar el rol de las ciudades en la satisfacción de los ciudadanos.

Finalmente reiteró que las ciudades actualmente no están cumpliendo con las necesidades de la sociedad, porque se ha privilegiado el desarrollo, económico, no obstante dice, hay diferentes formas de ver la ciudad, donde se tienen espacio públicos, áreas verdes, equipamiento, dosificado de tal manera, que cambian radicalmente las condiciones para la mejoría de la sociedad.

About Redaccion El Heraldo SLP