Diabetes: Cada necesidad requiere una atención personalizada

La diabetes es una enfermedad muy común, y sin embargo, cada paciente requiere un tipo de cuidado único, diferente y especializado. En la mayoría de los países de América Latina, la proporción o cantidad de población afectada con diabetes tipo 2 es entre el 8 y el 10 por ciento.
México: 9.2%, Venezuela: 8%, Brasil 6%, Agentina 6% y Colombia 5%
Las personas con diabetes deben aprender lo más posible sobre esta enfermedad y sobre lo más reciente y novedoso en tratamientos, así como opciones de estilos de vida más saludables. Esto los hará sentir en mayor control de la enfermedad y responder mejor a las constantes necesidades.
Los tratamientos para diabetes pueden ser diferentes para cada paciente, no sólo por el tipo de diabetes que padezcan, sino por las diferencias individuales y específicas relacionadas con cada paciente y cada tratamiento. No todos los tratamientos se ajustan igual a las necesidades de los pacientes.
Por lo anterior es extremadamente importante para los pacientes hablar con su médico sobre las opciones más adecuadas para el manejo de la diabetes.
El objetivo en el tratamiento de la diabetes es mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más normales y estables posibles. Entrenarse en el auto-manejo de la diabetes es esencial para su correcto manejo. Incluso cuando se trata de medir nuestros propios niveles de glucosa, las metas deben ser individuales y basadas en:
• Tiempo con diabetes
• Edad/esperanza de vida
• Comorbilidades
• Enfermedades cardiovasculares o complicaciones microvasculares
• Hipoglucemia asintomática
• Otras consideraciones individuales de cada paciente
La Asociación Americana de Diabetes sugiere las siguientes metas para la mayoría de los adultos con diabetes (exceptuando mujeres embarazadas):
• Antes de cualquier comida: 70–130 mg/dl
• 1-2 horas después de haber comenzado una comida: Menos de 180 mg/dl
Sin embargo, alrededor del 50 por ciento de las personas con diabetes no alcanzan los niveles de control de la glucosa recomendados por los médicos – lo cual significa que tienen niveles demasiado altos y con un alto riesgo de serias complicaciones derivadas de la diabetes.
Para mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre, el tratamiento generalmente incluye control de dieta, ejercicio, monitoreo de glucosa en la sangre, tratamientos orales y/o insulina. Aproximadamente 40 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 requieren inyecciones de insulina. Dependiendo de las circunstancias de cada paciente, los médicos pueden recetar más de un medicamento anti-diabético.
Existen más de 20 tipos de insulina, mismos que se diferencian por cómo han sido producidas, cómo actúan en el cuerpo y el precio.
Los medicamentos orales también se dividen en diferentes tipos o clases que actúan de manera distinta para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Algunos de ellos incluyen: inhibidores SGLT2, sulfonilureas, biguanidas, glinidas, tiazolidinedionas, inhibidores DPP-4, inhibidores de la alfa-glucosidasa y secuestradores de ácidos biliares.
Los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) son una nueva clase de tratamiento ya disponible. Estas terapias ofrecen un nuevo enfoque para el tratamiento de la diabetes pues induce la pérdida de glucosa a través de la orina, lo cual reduce los niveles de glucosa en la sangre. Los riñones realizan una importante contribución al balancear la glucosa en la sangre. Cuando la glucosa se filtra de la sangre a los riñones, ésta es reabsorbida y regresa al torrente sanguíneo.
Los inhibidores SGLT2 son un importante transportador responsable de la reabsorción de glucosa al torrente sanguíneo. Canagliflozina es un medicamento de esta nueva clase de tratamientos, inhibidores SGLT2. De acuerdo con robustos estudios clínicos con más de 10 mil pacientes alrededor del mundo, canagliflozina ofrece un control glucémico mejorado a la vez que reduce peso corporal y la presión arterial sistólica.
Cada paciente es diferente, hable con su médico acerca de las opciones para el manejo de la diabetes que son más adecuadas para usted.