Cosas de la Ciudad

INFORME.- El presidente municipal Mario García Valdez rindió su segundo informe al frente del Ayuntamiento de esta Capital. De su gestión destacan obras, acciones y programas como el inicio de la construcción de la Subcomandancia del Centro, la pavimentación de calles con concreto hidráulico en varias colonias, la Foto Infracción que resultó muy controvertida entre automovilistas, el sostenimiento de las operaciones del aparato municipal con escasez de recursos financieros, los hermanamientos con ciudades del extranjero, la polémica adquisición de créditos, y la muy difundida Ciudad Digital y su Ventanilla Única.
VESTIDO.- El Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero se refirió ayer en una entrevista con reporteros que cubren la fuente religiosa, al vestido con que las mujeres asisten a los templos católicos y criticó que lo hagan con minifaldas y escotes, “porque le faltan el respeto al misterio celebrado, a la eucaristía y a la palabra de dios”. En consecuencia, les pidió a través de los medios que no vayan a misa con ese tipo de vestidos. “Vamos a un acto religioso y tenemos que ser respetuosos de lo que celebramos, porque vivimos de ello. No debemos aprovechar las ceremonias para hacer desfiles de modas”, subrayó monseñor.
ENREJADOS.- Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de esta Capital negó dos peticiones para instalar enrejados en un número igual de fraccionamientos, cuyas identidades fueron mantenidas en reserva por su titular Juan Manuel López Acevedo. En muchas zonas de la ciudad se han instalado este tipo de protecciones, con el fin de salvaguardar a quienes viven dentro de ellas. Debemos saber que esta práctica constituye un atentado al derecho de tránsito y uso de vía pública, sancionado por la ley. Si bien hay un legítimo interés por proteger vidas y patrimonios, es delito tapar calles o adueñarse de espacios públicos.
VÍCTIMAS.- El gobierno debe impulsar programas y fomentar la creación de asociaciones civiles cuyo objeto sea proteger a madres que sufran violencia de género y precariedad económica. Existe un importante número de ellas que son empujadas a dejar a sus parejas por sus conductas agresivas, impulsadas por la cultura patriarcal, misógina y machista en que se han desarrollado. Sin embargo, como sucede en la mayoría de los casos, las mujeres únicamente han recibido formación para desempeñar labores domésticas, por lo que sufren dificultades para su manutención, al abandonar a quien les provee de techo y sustento.
CONTAMINACIÓN.- La contaminación por ruido se ha convertido en uno más de los problemas de convivencia social que padecemos en esta ciudad. A pesar de existir una norma ecológica que prohíbe a propietarios de salones de fiesta, antros y cantinas invadir el espacio público con altas descargas de decibeles, difícilmente se sanciona a quienes la infringen. Uno de estos casos lo sufren vecinos de un salón de nombre Mont Blanc, ubicado en la Calzada de Guadalupe. Allí las fiestas ocurren hasta pasadas la 1 de la mañana, con el consiguiente daño a quienes viven en el rumbo, pues el sueño y el silencio están relacionados con la salud de las personas.
CRUZ ROJA.- Un importante paso para la apertura de la Universidad de la Cruz Roja se dio este lunes, cuando el Congreso del Estado autorizó a los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí donar un predio a la Cruz Roja Mexicana para la construcción de una Universidad. En ese recinto se ofrecerán licenciaturas de Enfermería, Rehabilitación y Fisioterapia, y Optometría, según el compromiso que ha adquirido la delegación de esta institución, a cargo de Óscar Segura Rodríguez. Con el funcionamiento de esta Casa de Estudios se fortalecerán los servicios médicos en esta Capital potosina y se ampliará la oferta académica a la juventud.
JUSTICIA.- A partir de este 30 de septiembre iniciará un nuevo sistema de justicia penal en San Luis Potosí, denominado oral, acusatorio y adversarial. Aparentemente de lo que trata dicho sistema es despresurizar las cárceles y dejarlas solamente como prisiones para personas de alta peligrosidad. Sin embargo, no en todas partes están convencidos de las bondades de esta nueva forma de administrar justicia e incluso afirman que han aumentado los secuestros. Esperemos que sea beneficioso para quienes son víctimas de delito y exigen reparación de daños; y que quienes delinquen sin causar graves daños a la sociedad puedan reparar el daño.