Con 25 mdp concluirán y equiparán un Teatro Polivalente en el CEART

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí dio a conocer haber obtenido la aprobación del proyecto para concluir la construcción y equipamiento del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, para el que se otorgarán 25 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. Ya se instalado el Comité de Seguimiento para la aplicación de esos recursos.

Sobre el proyecto aprobado a San Luis Potosí, Mirna Osiris Ortiz Cuevas, coordinadora del PAICE, comentó que este es uno de los 136 proyectos de infraestructura que a través de CONACULTA se apoyarán a lo largo del país en este año 2014.

San Luis Potosí, dijo, contará con el apoyo para dos proyectos “y este es de mayor inversión, con 25 millones de pesos, que se otorgarán para la conclusión del teatro polivalente”.

Indicó que una vez que casi se encuentra concluida la obra civil, en esta segunda etapa está considerada precisamente la parte de la conclusión de la obra, y principalmente el equipamiento, a fin de que el espacio esté en posibilidades de operar a la brevedad.

La funcionaria federal precisó que en la obra civil existen aún algunos detalles por atender, para los cuales el apoyo es de alrededor de 7 millones de pesos, y los 17 millones restantes se aplicarán para complementar el equipamiento teatral, escénico, de iluminación y de audio. El proyecto en forma global, estimó, asciende a unos 80 millones de pesos.

El Comité de Seguimiento del Equipamiento del Teatro Polivalente, se integró con la presencia del Secretario de Cultura, Xavier Alejandro Torres Arpi como presidente; el arquitecto Julio Zenón Rivero como secretario ejecutivo, además de que se contó con representantes de diversas instituciones involucradas en el proyecto, como es el caso de la propia arquitecta Mirna Ortiz, y el director general de Centro Nacional de las Artes, la directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Magdalena Mass Fuentes, y representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Finanzas y la Contraloría del Estado.

Asistió también el maestro Jesús Coronado Ruíz, de la compañía artística El Rinoceronte Enamorado, quien además fungirá como representante de la sociedad en un órgano de contraloría social.

Como conclusiones de la primera reunión formal del comité se determinó que se someterán a licitación pública nacional las obras y adquisiciones por realizar, y se enviará al CENART el catálogo de conceptos, con la finalidad de que su área técnica emita una valoración sobre el equipamiento; y por último se estableció asignar una partida para la supervisión técnica del proyecto, a efecto de que cumpla con los requerimientos técnicos, y apego al proyecto ejecutivo original.