Ciudadanía hastiada de conducta de servidores públicos, afirma abogado

Como perniciosa calificó el abogado José Enrique González Ruiz la reiterada práctica de los gobiernos estatal y municipal al momento de informar a la sociedad sobre el estado que guardan sus respectivas administraciones.

Dijo que en el marco del Quinto Informe del gobernador Fernando Toranzo se observó un hecho inédito hasta ahora, en referencia a la ausencia virtual de ciudadanos y organizaciones que habían hecho presencia para presentar sus reclamos.

–Y no es que no tuvieran qué reclamar, sino que –y esto hay que interpretarlo de manera correcta–, les pareció ocioso e infructífero –apuntó el doctor en derecho y ciencias políticas.

Asumió que los manifestantes ya no se presentaron como consecuencia del hastío que les produce hacerlo, pero también porque, evadiendo su responsabilidad con todos los ciudadanos, los administradores públicos han venido simulando el cumplimiento de sus obligaciones de ley.

Y esto hacen eligiendo sedes para la realización de estos actos obligatorios lo más inaccesibles que sean posible y, además, instruyendo operativos, más que de seguridad, de obstrucción para evitar el acceso de “los indeseables”; de modo que estos eventos se vuelven, de públicos a privados; de presenciales a virtuales; de abiertos a restringidos, con una innegable característica de discriminación.

Pero también la ciudadanía ha dejado de tener interés en conocer lo que los servidores públicos tienen que decir, pues sus actuaciones son observadas y sentidas todo el tiempo; aunque los discursos políticos intenten convencer a la ciudadanía de lo contrario, está claro que ya no engañan a nadie… excepto a sus emisores, esto es, han terminado por engañarse a sí mismos, sustrayéndose de la realidad.

Por otra parte, si no hay verdad, tampoco hay versosimilitud en lo que dicen y afirman; cuando entre ellos se intercambian elogios que no tienen fundamentos lógicos y que son emitidos a los reproductores y amplificadores de sus discursos (los medios de comunicación), sólo para justificarse unos a otros.

Por eso, la ausencia de ciudadanos manifestando su inconformidad,más que ofrecerles un respiro a estos personajes que han hecho de la mentira un estilo de vida, debiera preocuparles, y preocuparles profundamente, señaló el también presidente de la Comisión de la Verdad para el Esclarecimiento de la Guerra Sucia en el Estado de Guerrero.

González Ruiz, a ese respecto, demandó la aparición con vida de los estudiantes normalistas desaparecidos tras la agresión policíaca en su contra el pasado 27 de septiembre en Iguala Guerrero, en la comunidad de Iguala, al ser agredidos a balazos por elementos de la policía municipal y un comando armado, vestido de negro del que se desconoce su origen. Hasta ayer se reportaba la reaparición de dos (2) de los 57 estudiantes desaparecidos, puntualizó.