Artistas urbanos del grafiti plasman su obra en Metro regiomontano

La convivencia cotidiana con la cultura para los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey es una realidad, luego de que muros exteriores en 11 de sus estaciones fueron intervenidos por artistas urbanos del grafiti, a través de Callegenera, Festival de Expresiones Urbanas.
Para esta tarea, el festival iniciado el 8 de septiembre y que concluye este domingo 28, convocó a artistas urbanos locales, nacionales y tres internacionales, quienes han plasmado sus pinturas, por primera vez, en espacios del Metro Regiomontano.
El director del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Katzir Meza Medina destacó la colaboración de Metrorrey e impulsar estas manifestaciones artísticas «a la vista de todos».
Los creadores de estos murales intervinieron los muros exteriores en las estaciones Cuauhtémoc, Padre Mier, Zaragoza, Fundadores, Alameda Niños Héroes y Universidad, de la Línea 2, así como Del Golfo, Fundidora, Y Griega y Eloy Cavazos, de la Línea 1.
Participaron 14 artistas y dos colectivos locales; ocho artistas y dos colectivos nacionales; así como tres artistas internacionales: Decertor (Perú), Hyuro (Argentina) y Sen2 (Estados Unidos), quienes intervinieron los muros a lo largo de las poco más de tres semanas de duración del Festival Callegenera.
El presidente de Conarte recordó que las emisiones anteriores del evento iniciaban cuando las instalaciones de la Nave Generadores ya estaban intervenidas y para este año el proceso creativo de los artistas se ha realizado a la vista del público, en este caso de usuarios del Metro regiomontano.
Por su parte, el director de Metrorrey, Javier de la Garza Vidal, destacó la oportunidad de ser partícipes con espacios de expresión artística, en este caso para murales urbanos. Destacó que anteriormente, al interior del sistema de transporte colectivo se ha dado lugar a expresiones culturales y/o musicales, pero ésta es la primera vez que muros exteriores son intervenidos por artistas urbanos. «Es una gran oportunidad de colaborar con Conarte, porque se logra propiciar las expresiones artísticas en las instalaciones del Metro, al tiempo que damos la oportunidad a nuestros usuarios de disfrutar y convivir con el arte», puntualizó.