Al año, nacen en México 360 mil bebés de madres adolescentes

61.5 por ciento de los adolescentes de entre 15 a 19 años no se protege al iniciar sus relaciones sexuales.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, la tasa de fecundidad en adolescentes es alta, aproximadamente de 70 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, es decir, 360 mil nacimientos anuales, de los cuales se estima que más del 40 por ciento corresponde a embarazos no planificados, explicó Corina Martínez Sánchez, coordinadora de Políticas Públicas de Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).
La experta, añadió durante su participación en Healthy Freedom 2014, evento celebrado a propósito del Día Mundial del Embarazo Adolescente No Planeado, que Latinoamérica es la región con mayor índice de embarazos no deseados, ya que diariamente alrededor de 27 mil mujeres quedan embarazadas sin haberlo planeado.
Explicó que entre las principales causas de los embarazos no planificados se encuentra la falta de uso de métodos anticonceptivos, debido a que el 61.5 por ciento de los adolescentes de entre 15 a 19 años no se protege al iniciar sus relaciones sexuales, y aún con vida en pareja el 24.6 por ciento no utiliza anticonceptivos a pesar de no querer tener hijos.
Por su parte, Paulina Millán, directora de investigación del Instituto Mexicano de Sexología destacó que los embarazos no planificados en la adolescencia cambian la vida de las jóvenes en maneras distintas en como la cambiaría en la adultez. Aun así, para algunas de estas jóvenes con poco acceso a la educación y pocas oportunidades de trabajo e ingresos, el embarazo representa una forma de lograr una falsa independencia (sobre todo de los padres), la cual tiene para ellas consecuencias socioeconómicas y de salud graves.
“Hoy en día sabemos que aunque la educación sexual es necesaria, no es lo único que logra prevenir los embarazos no planeados. Es necesario que la información que se les proporcione sea oportuna, honesta, verdadera, pero sobretodo, acorde a sus verdaderas inquietudes”, afirmó la especialista y continuó: “También resulta esencial trabajar otros aspectos vinculados a la sexualidad, como la autoestima y las habilidades para la negociación con la pareja.
El derecho a un mejor ejercicio de la propia sexualidad está vinculado, necesariamente, a un mayor autoconocimiento y una mayor responsabilidad”, agregó la investigadora.
“La tarea de los padres, maestros y educadores en materia de sexualidad, sería ayudarlas a desarrollar proyectos de vida en los cuales ellas no sólo se vean a futuro como madres, sino como mujeres que pueden aspirar a ser independientes en función a sus diversas potencialidades, y que esta realización personal constituya también un objetivo a corto, mediano y largo plazo», aconsejó Millán.
Si bien uno de los principales problemas para revertir el índice de embarazos no planificados en adolescentes es la falta de información sobre métodos anticonceptivos e incluso el acceso a ellos, en las mujeres que sí utilizan métodos para el control de la fertilidad, la presencia de fallas e incumplimiento en su uso, son una importante causa de que se presenten embarazo inesperados. Los anticonceptivos modernos son muy eficaces, pero sólo si se utilizan de manera correcta, puntual y consistente, enfatizó Víctor Mundo.
El rol que juegan los anticon-ceptivos modernos en la prevención de embarazos no planificados ha sido confirmado por la OMS, la cual indica que en 2012 su uso contribuyó a prevenir más de 218 millones de embarazos no planificados y evitó más de 100 mil muertes maternas en los países en desarrollo, mencionó el especialista en salud sexual y reproductiva.
Al respecto, Arturo Moyers, médico gineco-obstetra, destacó que los mitos o dudas sobre los métodos anticonceptivos pueden influir en que la mujer decida no adoptarlos como una opción eficaz para prevenir embarazos no planificados. Y en este punto es fundamental invitar a todas las mujeres con vida sexual activa a contar con el apoyo y asesoría del ginecólogo, quien tiene el conocimiento médico para guiarla en la elección anticonceptiva que mejor se adecue a su condición de salud, edad, necesidades y estilo de vida.
Existen una amplia gama de métodos anticonceptivos que varían en cuanto a frecuencia de uso, administración, eficacia anticonceptiva, e incluso beneficios adicionales, como los anticon-ceptivos orales hormonales de baja dosis con dros-pirenona que ayudan a disminuir la retención de líquidos, al tiempo que reduce el acné, mejora el aspecto de la piel y el cabello, así como contribuir en el control de los síntomas emocionales y físicos asociados con el Síndrome Pre-Menstrual; o aquella que es producida con estra-diol, el mismo estrógeno producido por el organismo femenino la cual también cuenta con la indicación para sangrado menstrual abundante, agregó el especialista.
Finalmente, los especialistas coincidieron en la necesidad de fortalecer en la población adolescente el ejercicio responsable de su vida sexual y reproductiva, así como el conocimiento y correcto uso de las diferentes alternativas anticonceptivas que existen, con el propósito de que tomen decisiones informadas y asertivas sobre su sexualidad.