Tecnólogos construyen la era digital en la «nube»

En la primera edición del World Congress on Information Tecnology (WCIT) apenas se visualizaba un uso amplio de las Tic´s (tecnologías de la información) y había algunos adelantos de miniaturización de la electrónica para dispositivos; 19 años después, en el WCIT que se realizará en Guadalajara a partir del lunes, se discutirá la evolución hacia el internet de las cosas, explicó el presidente del comité organizador, Armando Espinosa.
En el congreso de este año, “ya no es tema si las formas de programar las aplicaciones es lo que tiene que cambiar, sino qué hacer con esta infraestructura llamada ‘cloud computing’, en la que ya no sabemos en donde reside la información, sólo que está en una granja de servidores, en alguna parte del mundo”, expuso.
El potencial de crecimiento del internet de las cosas es tal que, señaló, es inimaginable el impacto que tendrá en el desarrollo del mercado mundial de alta tecnología, que actualmente tiene un valor de tres trillones de dólares. La microelectrónica tendrá cada vez más integración con los sistemas de información, aplicaciones y ‘software’, para tener presencia en cada proceso, objeto y actividad del ser humano.
Explicó que las empresas globales, investigadores y tomadores de decisiones abordarán, en su encuentro en la Expo Guadalajara, cómo analizar los datos con el modelo de metadatos para hacer integraciones de información que permitan explotar mejor el contenido.