Los Simpson y Family Guy, el encuentro de dos mundos

Millones de televidentes de Estados Unidos fueron testigos de un encuentro de pesos pesados de la TV animada, entre el patriarca de Los Simpson (Homero) y Peter Griffin (el regordete y excéntrico protagonista de Padre de familia -Family Guy), en la que fue considerada la fusión de series más esperada del año y que no estuvo excenta de polémicas.

Literalmente, el ‘choque de panzas‘ -ya que Griffin y Homero Simpson se enfrentan en una pelea brutal al discutir acerca de la mejor cerveza- se dio en el capítulo The Simpson Guy, que se emitió el pasado domingo en Estados Unidos en el espacio de Padre de familia.

La trama mostró las consecuencias del encuentro entre las familias, en un marco de comedia que mezcló en igualdad de condiciones el toque irónico que caracteriza a la familia amarilla de Springfield con la irreverencia más dura de Padre de familia.

Este crossover, como se llama a la práctica de unir personajes de diferentes series en un episodio, no es algo nuevo, pero tenía un valor especial, pues se trata de dos de las producciones más importantes dentro de la animación televisiva en EU, que han sido capaces de retratar con sarcasmo lo mejor y lo peor de la sociedad de ese país.

Unión y polémica

Las que antes se consideraron alejadas por ser competencia, y que hasta tenían conflictos entre sí (en sus inicios, Padre de familia se consideró una ‘fotocopia’ de Los Simpson), lograron conectarse en este episodio al exponer sin tapujos la cercanía entre sus protagonistas.

Homero lucha contra Peter, pero termina compartiendo un par de donas con él; mientras, Stewie (el bebé de los Griffin ) descubre el encanto de la maldad de Bart Simpson cuando hacen bromas telefónicas a Moe el cantinero.

Precisamente, ese momento en el episodio se está comentando mucho, ya que causó cierta polémica en Estados Unidos, pues Stewie hace un chiste diciendo que su hermana está siendo violada.

Al respecto, Seth MacFarlane, el creador de Padre de familia, aseguró en una entrevista con Entertainment Weekly que estaba preparado para las reacciones negativas, pero defendió el chiste, dentro del marco de humor que siempre ha manejado su serie.

Con todo y las criticas, lo cierto es que la reunión de ambas familias le dio a Los Simpson una atención adicional, un aire de irreverencia que parecía perdida; mientras que el clan Griffin logró atenuar esa sombra de ser considerada una fórmula copiada de la serie original de Matt Groening.

La manía de hacer un ‘crossover’

La unión de series diferentes en un episodio (‘crossover’) no es algo nuevo en el mundo de la televisión. Hay ejemplos, como el del personaje principal del programa ‘El avispón verde’, que tuvo una aparición especial en la colorida versión de TV de ‘Batman’, a finales de los 60.

Por otra parte, en ‘Buffy: la cazavampiros’ apareció ‘Ángel’, el chupasangre bueno de la serie homónima. Así mismo, se considera un clásico el encuentro de Hellen Hunt, de ‘Mad About You’, con Lisa Kudrow (Phoebe), de la serie ‘Friends’.

Otra de las franquicias que más han explotado esa receta televisiva es la de ‘CSI’, que ha mezclado sin pudor sus programas ‘CSI: Las Vegas’, ‘CSI: Miami’ y ‘CSI: Nueva York’. Tampoco se han quedado atrás episodios de la serie ‘Hawái 5-0′, en los que aparecían investigadores de ‘NCIS’.

También hay que sumar la aparición de personajes de la versión animada de la saga cinematográfica de ‘Star Wars’ en la serie animada ‘Phineas y Ferb’.

Ahora se habla de una nueva fusión de ‘Futurama‘, que se canceló el año pasado, en un episodio de ‘Los Simpson’ que se podrá ver el próximo 9 de noviembre en Estados Unidos.

La idea de Matt Groening (creador de las dos series) es que el robot Bender, de ‘Futurama’, viaje al pasado para evitar que Bart Simpson lleve a cabo una de sus travesuras, en una clara alusión a la película de ciencia ficción ‘Terminator’.

family_guy_simpsons_a_l