Cosas de la Ciuda

MAGISTRADOS.- Después de fuertes pugnas entre grupos de poder y de agrupaciones de abogados, diputados al Congreso del Estado eligieron este domingo sin sobresaltos a diez magistrados al Supremo Tribunal de Justicia, quienes sustituyen a un número igual de magistrados que deberán de irse al retiro por haberse desempeñado hasta 15 años en esa encomienda. Se ignora todavía si el Gobierno del Estado accedió a pagarles un “haber de retiro” que demandaban y de qué cantidad habría sido. Entre las novedades se encuentra la presencia de Martín Celso Zavala, quien indudablemente pertenece al grupo de Horacio Sánchez U.
PLANCHADO.- Quienes cubrieron la sesión del Congreso en donde fueron electos los diez nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado aseguran que no hubo ningún contratiempo y que parecía que todo estaba debidamente “planchado”. Esperemos que con ese término se refieran a que los diputados habían revisado previamente los pros y contras de cada uno de los propuestos en las ternas, con la única intención de mejorar la administración de justicia en el Estado con la inclusión de abogados expertos y honrados; y que no se refirieran con esa expresión a que habían ido con “línea” desde el Palacio.
PROPUESTAS.- En las propuestas de magistrados del Poder Judicial presentadas por el gobernador, aparecían los siguientes, además de quienes fueron designados: Armando Campos Amaya, Miguel Alejandro Candia Gómez, Clementina Castillo Tijerina, Jaime Delgado Alcalde, Álvaro Elías Loredo, María del Carmen Galván Rivera, José Godofredo Gómez Zavala, María de Jesús Hernández Navarro, Lesbia Martínez Guzmán, José Félix Moreno Bravo, Abel Pérez Sánchez, José Antonio Portales Pérez, Norma Angélica Ramírez Medellín, Constantino Ramírez Rendón, Abel Rodríguez Ramírez, Ricardo Rodríguez Rodríguez, José Ángel Santiago Hernández, Diana Isela Soria Hernández y Norma Angélica Zárate.
ALIANZA.- Ha trascendido que Ricardo Gallardo Juárez, ex presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez y padre del alcalde actual, Ricardo Gallardo Cardona, estudia el proyecto de ser postulado como candidato ahora a la presidencia de esta Capital potosina. En el mismo proyecto se contempla una alianza con el senador Octavio Pedroza Gaitán, quien iría como candidato ciudadano a la gubernatura. Sin embargo, habrá que tomar estas versiones con precauciones, pues deben de ser sus protagonistas quienes las afirmen o desmientan. Como quiera que sea, las calles poco a poco va llenándose rumores.
AZULES.- Dentro del Partido Acción Nacional está bastante dura la confrontación entre sus militantes, quienes con ello estarían dejando perder la oportunidad de volver a ocupar la gubernatura de San Luis Potosí en las elecciones del año entrante. Muchos veían hasta hace unas pocas semanas que el PAN tendría todas consigo para ganar en esos próximos comicios. Incluso los propios estudios internos del PRI ponían en focos rojos esta entidad federativa. Sin embargo, parece que los integrantes de un denominado “Círculo Azul” han hecho perfectamente su trabajo de “Caballos de Troya” y han invertido las tendencias para respiro del PRI.
INFORME.- El alcalde Mario García Valdez rendirá este lunes su Segundo Informe de Gestión, al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí. A partir de este momento, el presidente municipal iniciará el epílogo de su administración, no solamente porque serán sus últimos doce meses al frente de este municipio, sino porque él mismo está interesado en dejar esas funciones para contender como candidato “por algo” en los comicios del entrante 2015. ¿Para qué será candidato el alcalde García Valdez? Indudablemente que él quisiera serlo para gobernador del Estado.
LABERINTO.- Grupos de la sociedad potosina se preguntan por qué el gobierno emplea recursos públicos en la difusión de las actividades del Laberinto de las Ciencias y de las Artes, dado que se trata de un negocio de una empresa privada, relacionada con la fabricación de pastelitos. Tampoco terminan por digerir por qué ese edificio se encuentra separado del Parque Tangamanga, como si se tratara de un negocio aparte, a pesar de habérsele permitido construir dentro de esos terrenos. Otra duda que demanda respuestas tiene que ver con la entrega del recinto al gobierno, como sucedió con el Splash.