Continúa abierta exposición en el Laberinto de cuerpos plastinados

Dentro de la exposición que presenta el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí, todos los ejemplares plastinados de cuerpo entero, y la mayoría de los espe-címenes que se pueden ver, proceden de donantes que así lo decidieron antes de fallecer; algunos especímenes que muestran afecciones o trastornos poco comunes, provienen de colecciones anatómicas antiguas e institutos morfológicos.
BODY WORLDS utiliza cuerpos donados por personas que legaron, en vida, sus cuerpos para la plastinación y la educación de muchos, por lo que la identidad de los donantes nunca es revelada, como tampoco los son, las causas de su muerte.
La plastinación es un proceso único desarrollado por el científico y anatomista doctor Gunther von Hagens en el año de 1977, para conservar cuerpos reales para la educación en la medicina.
Este método detiene la descomposición de los cadáveres para conservar especí-menes anatómicos con fines de educación médica y científica. El proceso sustituye los fluidos corporales y la grasa soluble, existentes en los cuerpos por fluidos plásticos que se endurecen tras la impregnación forzada al vacío.
Después de fijar los cuerpos en poses que reproducen situaciones reales, se someten a un tratamiento mediante la acción del gas, el calor o la luz; los ejemplares plastinados muestran cómo responde internamente nuestro cuerpo a los movimientos de la vida diaria así como durante la práctica de actividades atléticas.
La técnica de plastinación desarrollada por el doctor Gunther von Hagens forma parte de los programas de enseñanza en 400 universidades de 40 países, y en México se cuenta con cátedras y laboratorios de plastinación en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.