Con 103.4 mdp se crearon 34 mil 650 empleos permanentes: FTF

En su 5º Informe de Gobierno, Fernando Toranzo Fernández dio a conocer que con una inversión de 103.4 millones de pesos en programas de vinculación laboral, obra pública, proyectos productivos y capacitación, se consolidó la promoción y concertación de 47 mil 269 empleos, de los cuales 34 mil 659 fueron permanentes y 12 mil 610 temporales.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado destacó que, entre los principales logros en materia de empleo, se encuentra el hecho de que las afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social para el mes de julio pasado crecieron 3.13 por ciento anual respecto del mismo mes del año anterior.

Para el segundo trimestre de 2014 la Tasa de Desocupación en San Luis Potosí fue de 3.2 por ciento, mientras que el referente nacional fue de 4.9 por ciento. El Estado ocupa el cuarto lugar nacional con menores índices de desocupación, señala el Ejecutivo.

Toranzo destacó en su Quinto Informe que la política de su gobierno ha sido privilegiar el diálogo entre los sectores obrero y patronal, lo que ha favorecido el 55.8 por ciento en la conciliación para la solución de conflictos, indica el comunicado.

“Al mantener un ambiente laboral de cero huelgas y una tendencia a la baja de los emplazamientos a huelga, San Luis Potosí se mantiene como un Estado atractivo para la inversión”, señala el Gobierno del Estado.

Subrayó que en septiembre de 2009 el número de empleos formales dados de alta en el IMSS sumaban 274,855, y al mes de julio de 2014 el número asciende a 348,691, y que el trabajo coordinado de las dependencias que forman el sector Empleo y capacitación para el Trabajo, permitió la promoción y concertación de 47 mil 269 empleos, de los cuales 34 mil 659 son permanentes y 12 mil 610 temporales.

La oferta laboral mencionada, permitió colocar 34 mil 287 personas en las cuatro zonas de la Entidad, a través de los diferentes mecanismos de vinculación laboral del Servicio Nacional de Empleo como: Ferias de Empleo, Fomento al autoempleo, Jornaleros Agrícolas, Bolsa y Portal de Empleo, Capacitación para el trabajo e inclusión laboral.

“Otros logros destacados en materia de empleo y capacitación son: El Instituto de Capacitación para el Trabajo San Luis Potosí (ICATSLP) amplió su cobertura con la apertura de dos nuevas unidades de capacitación en Ébano y Axtla de Terrazas, y una Unidad Móvil más en el municipio de Tierra Nueva”, indica el comunicado del Gobierno del Estado.

Se inauguró el Centro Valpar, plataforma que permite identificar y valorar las habilidades de las personas con discapacidad con relación a las opciones que demanda el mercado laboral; se instaló el Consejo Estatal de Productividad, y se creó la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores.