China bloquea Instagram para frenar protestas en Hong Kong

El acceso al servicio para compartir fotografías quedó suspendido en todo Hong Kong, Beijing y otras provincias, en las que circularon la víspera el mayor número de imágenes de las protestas a favor de la democracia

El gobierno de China bloqueó el acceso a Instagram en un intento de frenar la difusión de fotografías de las masivas protestas, que se llevan a cabo en Hong Kong a favor de la democracia, y de los actos de represión de la policía antimotines.

El acceso al servicio para compartir fotografías, propiedad de Facebook, quedó prácticamente suspendido en todo Hong Kong, Beijing y las provincias de Shenzen, Mongolia, Heilongjian y Yunnan, en las que circularon la víspera el mayor número de imágenes de las protestas.

La policía antidisturbios de Hong Kong lanzó el fin de semana gases lacrimógenos contra miles de personas que se manifestaban frente a la sede del gobierno favor de la democracia, como parte de la campaña de desobediencia civil iniciada hace una semana.

La represión surgió tras varios días de protesta, huelgas estudiantiles y otras acciones contra la negativa de China de otorgar plena democracia para la ex colonia británica convocadas por activistas del movimiento Occupy Central.

El prominente grupo convocó la semana pasada a una campaña de desobediencia civil masiva, que incluyó una huelga en las principales universidades y colegios de la ex colonia británica, paros de trabajo escalonados e incluso huelga de hambre de algunos manifestantes.

Las manifestaciones y represión de la policía fueron capturadas por muchos manifestantes con la cámaras de sus teléfonos celulares, fotos que luego fueron compartidas a través de redes sociales e Instagram, sin embargo, este lunes no fue posible hacerlo.

La fotos compartidas en Weibo, una plataforma de microblogging similar a Twitter, también fue bloqueada al público, aunque sólo los mensajes que incluyen determinadas palabras clave, según un reporte de la edición electrónica del diario The Standard.

La búsqueda de frases como «estudiantes de Hong Kong» «Occupy Central» , nombre del movimiento que convoca las manifestaciones en la ex colonia británica, bloquean de inmediato el servicio de Weibo, que la víspera difundió información de la represión de la policía.

Las autoridades también han eliminado la información de las protestas en la Región Especial Administrativa de Hong Kong de todos los medios estatales chinos y sus enlaces en las redes sociales e Instagram.

Las manifestaciones han desembocado en serios enfrentamientos con la policía, que han cobrado al menos 43 lesionados, y, según analistas, podrían convertirse en la «Primavera de Hong Kong» para liberarse definitivamente del gobierno chino.

Las protestas surgieron después de que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento chino) anunció el 31 de agosto pasado la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del Gobierno en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.

La iniciativa permitirá a los ciudadanos de Hong Kong ir a las urnas por primera vez para elegir a uno de los dos o tres candidatos a la jefatura de gobierno, los cuales serán seleccionados por unos mil 200 miembros de una comisión especial de las autoridades chinas.

ae