Asiste delegación potosina a Feria de Pueblos Mágicos

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo en la ciudad de Guadalajara, el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones a Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, de coordinarse con la Comisión Federal de Electricidad para instalar el cableado subterráneo en todos los Pueblos Mágicos.

Asimismo, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que los pueblos que conforman este programa de la Secretaria de Turismo Federal cuenten con acceso a internet de manera gratuita.

Enrique Abud Dip, Secretario de Turismo en el Estado, quien acudió al evento con una delegación potosina conformada por alcaldes y miembros del Patronato de Pueblos Mágicos de Real de Catorce y Xilitla, informó que el destino potosino está presente en la Feria de Pueblos Mágicos.

El propósito de dicha Feria es promocionar los atractivos y riquezas que hacen únicos a estos 83 pueblos del país, destacando que a iniciativa de la SECTUR Federal esta feria será anual e itinerante.

En el evento se anunció que para el año 2018 se incremente a 100 el número de Pueblos Mágicos, a fin de dar oportunidad a que otras localidades ricas en cultura y tradiciones puedan acceder a este nombramiento que, sin duda, es una marca que otorga prestigio y exclusividad a la localidad, por lo que San Luis Potosí estará revisando las posibilidades de proponer más localidades.

Durante la ceremonia realizada en el Teatro Degollado de Guadalajara, Claudia Ruiz Massieu dijo que este año el tema central del evento donde nuestro país es sede, está dedicado al Turismo y Desarrollo Comunitario, un tema trascendental, porque se ha convertido en un medio para reducir la pobreza, lograr el empoderamiento productivo de las comunidades, al insertarlas en la cadena de valor turística, y generar puestos de trabajo, oportunidades de negocio, mayores ingresos y más inversión.

La Secretaria de Turismo se refirió al caso de éxito más significativo que ha implementado México para lograr el desarrollo comunitario a través del turismo, que es la marca de Pueblos Mágicos, que en este momento llega a 83 localidades, lográndose hasta hoy un impacto directo en 4 millones de turistas; seis mil millones de pesos en derrama económica y beneficios para dos millones de familias mexicanas.

Por su parte, Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, dijo que como parte de la reingeniería del programa, se tiene prevista una inversión del 2015 al 2018 de 4 mil millones de pesos para mantenimiento y reconstrucción de centros históricos, mejora de infraestructura y señalización, cableado subterráneo, desarrollo de productos turísticos, reordenamiento del comercio, cursos de capacitación turística, y creación de espacios.

Lo anterior, con el fin de fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de estos atributos de singularidad, carácter y autenticidad.