Tres días de música, danza y teatro para festejar al Palacio de Bellas Artes

Durante tres días, con un programa conformado por funciones danza y teatro, recitales de música y el estreno mundial de Fanfarria y Fantasía, de Samuel Zyman, se celebrarán los 80 años del Palacio de Bellas Artes. Será una fiesta a las afueras del gran teatro de México como en su interior, con actividades desde el domingo a las 12:30 horas, luego el lunes la ceremonia principal y el concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional a las 20:00 horas, hasta el martes que realizará el segundo recital a las 20:00 horas. Para estos festejos se le pidió a Samuel Zyman componer una pieza y en entrevista con Crónica, señala que la obra, de un movimiento y 12 minutos de duración, tiene un tinte de celebración, “porque la gran relevancia del Palacio en el país y el mundo merece un festejo importante. No podríamos comprender la vida cultural de México en los últimos 80 años, sin la existencia del teatro”.
“Se va interpretar el lunes y martes por la noche, en los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, y fue creada por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes”, añade Samuel Zyman.
La pieza inicia con una fanfarria de una trompeta y luego entran todos los metales. “Esa es la primera parte de la obra y, en la segunda, que es la fantasía, son alusiones a mis recuerdos de la música tradicional mexicana. Esto me pareció que era apropiado para celebrar al Palacio de Bellas Artes, un teatro de tanta envergadura a nivel nacional”.
De su primer encuentro con el recinto cultural, Zyman dice que fue cuando era estudiante de primaria. “Nos llevaron de la escuela y luego he estado en muchas ocasiones, lo que me ha dejado una memoria, como a muchos mexicanos, muy entrañable del recinto”.
El programa de los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, será el mismo para lunes y martes: Fanfarria y Fantasía, de Samuel Zyman; Fantasía Coral Op. 80, de Ludwig van Beethoven, con Federico Osorio al piano; Sinfonía número 9 en re menor Op 125, de Beethoven, con los solistas del MET: Anna Samuil, soprano; Vasselina Kasarova, mezzosoprano; Gerhard A. Siegel, tenor; Kurt Rydk, bajo; y el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido por John Daly Goodwin. Pero antes del recital del día 29, se cancelará la estampa conmemorativa. DOMINGO. Los festejos comenzarán mañana a las 12:30 horas en la Alameda Central y en la calle Ángela Peralta. Será una verbena donde todas las actividades, de los 16 grupos artísticos que participarán en los diferentes espacios que se habilitarán, serán gratuitas. De esta manera, en teatro, el programa ofrece la presentación de Aziz Gual con AZ y “Z” = igual (la ecuación del gesto), un espectáculo de clown con poesía humorística y música en vivo, en la explanada del Palacio. Mientras que en la Alameda Central se escenificarán las obras Tragedia sobre ruedas, Las hijas del cardenal en: Mojada power, Verdades como puños y La novia,
En tanto, Marionetas de la Esquina presentará Una luna entre dos casas y Clownclusiones ofrece Divertimento clown. Los grupos Al Rescate, Das Cirque y El Club Mini Venganzas escenificarán Máscara vs. Cabellera, Insectum y Mundus, respectivamente y la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana escenificará Estridentópolis, montaje de reciente estreno en Xalapa sobre el movimiento estridentista. En música, la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música ofrecerá un concierto en el quiosco de la Alameda y Son de aquí tocará su repertorio de música tropical. Los Vega interpretarán sus piezas jarochas. Finalmente, la Academia de la Danza Mexicana ofrecerá una serie de coreografías, como parte de las celebraciones.