Onda tropical 32 provocará lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 32 afectará a los estados del oriente, centro y sur del territorio nacional, donde provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que lo anterior también ocasionará precipitaciones puntuales intensas en Veracruz.

Para este domingo, el Meteorológico prevé que Rachel se mantenga lejos de costas nacionales y que al mediodía disminuya a tormenta tropical a unos 570 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.

Sin embargo, el meteoro mantendrá el flujo de aire húmedo con potencial de lluvias fuertes y oleaje moderado en Baja California Sur.

Mientras tanto, la zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec generará fuerte inestabilidad en el sur y sureste del territorio con potencial de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas.

Apuntó que el sistema frontal cuatro afectará el noroeste del territorio y favorecerá la caída de agua pluvial fuerte en Sonora y de menor intensidad en Chihuahua.

Otra zona de inestabilidad, explicó, se mantendrá en el noroeste, occidente y porciones del norte y centro de México, y generará nublados a lo largo de la Sierra Madre Occidental con potencial de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como de menor intensidad en Sinaloa, Durango y Zacatecas.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Baja California Sur, así como de menor intensidad en el resto de la región.

Además de temperaturas calurosas y viento predominante de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la mayor parte de esa zona.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y de menor intensidad en Nayarit, además de ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial intensa en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero, así como temperaturas calurosas y viento de dirección variable de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 25 a 40 kilómetros por hora en el resto de la región.

Sobre el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, además de temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en esas entidades.

La Península de Yucatán permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán y de menor intensidad en Quintana Roo, así como temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica en San Luis Potosí, fuertes en Coahuila y Nuevo León y de menor intensidad en Durango y Zacatecas.

También se prevén temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día y viento predominante del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

El organismo reportó que la temperatura máxima en las últimas 24 horas se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 38.6 grados centígrados y la mínima en Temosachi, Chihuahua, con 9.6 grados.