Cosas de la Ciudad

DESFILADERO.- La ceremonia del Informe de Gobier no se prestó para que por allí desfilaran casi todos quienes aspiran a obtener la candidatura del PRI a la gubernatura, a fin de hacerse presentes entre “clase política”, mal llamada así porque ni tiene clase ni hace política. Algunos mostraron sus habilidades en las relaciones públicas, que les ha dado frutos después de muchos años de practicar el abrazo; y otros percibieron que son ilustres desconocidos o que carecen de suficientes amistades en ese ambiente como para aspirar a más que una regiduría de rancho. Quién sabe qué tanto impacto tenga esa conducta en las decisiones.

ÉXODO.- A partir de esta ceremonia de Informe de Gobierno y del inicio legal del proceso electoral del año entrante, marcado para los primeros minutos de octubre, iniciará el éxodo de funcionarios de la administración pública, tanto del Estado, como de los ayuntamientos. De esta forma, iniciará virtualmente el cierre de la actual administración, pues, quienes sustituirán a los funcionarios que vayan a embarcarse en aventuras electorales, nada más tendrán tiempo de ocuparse en cerrar cuentas y programas. Lamentablemente todo el año que resta del sexenio puede perderse en hacer política electoral.

PIEDRITAS.- Automovilistas cuestionan si no sería más barato y daría mejores resultados remediar agujeros en las calles colocando planchas de concreto, en lugar de taparlos con piedritas y chapopote, como ha se ha hecho. Esos parches dan resultados rápidos para cubrir baches, pero se botan muy rápidamente con las lluvias y el intenso tránsito vehicular. Podría decirse que es más barato parchar agujeros que reemplazar todo el cuadro de cemento averiado. Sin embargo, no es así, porque al final debe sumarse la cantidad de veces que se ha cubierto el mismo agujero, que además cada día se hace más grande. I

ISSSTE.-Afiliados al ISSSTE tienen muy graves quejas por deficiencias de los servicios médicos de esa institución. Luego de que hace unos días difundiéramos aquí mismo el caso de un profesor que deberá de esperar hasta dos meses para ser atendido por el ortopedista, a pesar de sufrir una fuerte lesión en la rodilla por la cual debería de ser atendido con urgencia, se han acercado otras personas a presentar sus comentarios. Aseguran que son demasiados los casos de negligencia médica en el Hospital General, debido a que no hay quien jale de las orejas a sus directivos, pues tienen más poder que propio delegado Alberto Rodríguez Jacob.

AVIACIÓN.- Sedicentes seguidores del ex gobernador interino y ex director general del ISSSTE, Gonzalo Martínez Corbalá, tienen convertida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en un “campo de aviación”, como se dice en México. Es decir, en un espacio de la administración pública a donde sólo se paran a tomar café, mientras llegan los días de quincena con espléndidos salarios u organizan días de campo a los municipios, disfrazados de “visitadurías”, con tal de embolsarse generosos viáticos. Algunos de esos colaboradores de Jorge Vega Arroyo han dejado una estela de escandalosa corrupción a su paso por la administración pública.

EN ESTUDIO.- Quizás preocupado por lo sucedido en las últimas semanas, el gobierno ha anunciado tener en estudio la construcción de varias obras hidráulicas para contención de avenidas en esta Capital potosina, principalmente en la zona sur y poniente. Las fuertes tormentas de este año han expuesto la vulnerabilidad de la ciudad, sobre todo a raíz de la autorización de urbanizaciones y pavimentaciones de las faldas de la Sierra de San Miguelito, pues ahora el agua rueda por pistas de cemento hacia las zonas más bajas. Ahora desembolsaremos dinero, vía impuestos, para corregir el daño causado por desarrolladores inmobiliarios y sus cómplices.

BACHES.- Curiosamente en esta ciudad no son el desempleo, la pobreza, la contaminación ambiental por gases o por ruido, la corrupción de servidores públicos o la falta de soluciones sustentables a la movilidad urbana, lo que ocasiona el mayor malestar entre sus habitantes. Precisamente son los baches en las calles lo que provoca la mayor cantidad de quejas y críticas de la ciudadanía hacia sus autoridades, porque en la actualidad son miles de personas quienes poseen automóviles. Cada que caen dentro de uno de sus hoyancos con el mueble de su propiedad, se acuerdan muy negativamente de quienes están en el gobierno.

DIGNIFICACIÓN.- Los agravios al Centro Histórico ocasionados por los grafiteros reclaman una acción interinstitucional en la que se involucren las autoridades estatales y municipales y no solamente las relacionadas con la seguridad, sino también las enfocadas a la promoción turística y cultural, a la promoción económica y, desde luego, los legisladores para poner en marcha leyes y reglamentos que aseguren la dignificación de este espacio patrimonial.