Buró Político

Honor a quien honor merece, y en el caso del buen quehacer político, hay que reconocer que el mexiquense César Camacho Quiroz vino al V Informe de Gobierno con la alta responsabilidad de arropar al casi saliente doctor Toranzo… por ahora y como marcan los cánones cuando de inminentes elecciones se trata.
Vino acompañado, entre otros, del ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, inminente nuevo Delegado del CEN en nuestra entidad, y por supuesto, de la Secretaria General del CEN, Ivonne Ortega
Y entre los apapachos al médico, el doctor Camacho dejo ir la hebra: El candidato a gobernador del PRI en 2015 deberá tener una imagen tan impecable como para construir su posibilidad de triunfo sin con la conjunción del cuestionable ¿capital político? De los logros, para bien o para mal, de FTF.
“Sería irresponsable –dijo- fincar la posibilidad de triunfo del PRI en los logros del gobernador Toranzo que tiene un estilo peculiar pero nos está demostrando que es de resultados y entre éstos el más importante, a su juicio, es el de haber restablecido la seguridad en SLP “.
UNA ACLARACION
Bueno, eso es cierto pero habría que añadirle que ha sido en la administración torancista donde más violencia: secuestros, ejecuciones, balaceras, extorsiones, desaparecidos y demás aberraciones de la delincuencia organizada y no organizada hemos tenido.
Personalmente dudo que el líder nacional del PRI comprometido con el “carro completo” para las elecciones intermedias del 2015, ignorara el génesis potosino de la inseguridad, pero Camacho    actuó impecablemente con esa declaración.
Fuentes del CEN aseuran que es un hecho que Jaime Santoyo dejará de ser Delegado General en cuanto se defina su situación con respecto a una candidatura a Diputado Federal que anda buscando.
Si va por la purinominal, el CEN lo respaldará hasta que por Ley deba separarse del cargo y no será pronto porque con los cambios legales esta vez las campañas serán más cortas, si acaso de un par de meses.
Y si, es también casi un hecho, por aquello de que en política se a much eso de que “del plato a la boca se cae la sopa”, que el suertudo Herrara Beltrán, paisano de mi padre, lo sucederá.
II INFORME
Este lunes el alcalde de la capital Mario García Valdez rinde un Segundo Informe de Trabajo donde destacan logros no solamente en obras y acciones básicas para la población, sino principalmente en torno a un proyecto de futuro relista.
Sobresale el proyecto de Ciudad Digital que no solamente son sitios de Internet gratis en espacios públicos, sino también el Sistema de Información Geográfica, el Atlas de Riesgo y la Ventanilla Única, primera del Estado y del país; Atención Ciudadana 072, con respuesta efectiva de la autoridad a través de sus diversas dependencias y muchos aspectos más.
De este modo se puede decir que el Presidente Municipal entrega buenas cuentas a todos los potosinos tanto del sector urbano como rural, porque ha sabido utilizar las plataformas tecnológicas a favor de los ciudadanos.
Con ello  no solamente trabaja en resolver de momento los servicios esenciales e inmediatos como el bacheo, donde este año destinó casi 100 millones de pesos para abatir rezagos de décadas, con lo que también sienta las bases para una “ciudad competitiva, abierta al mundo”,  como ofreció desde su llegada al Gobierno municipal.
OTRO PREMIO A SLP
Sin olvidar el tema de la bancarización, fundamental para que los ciudadanos paguen sus impuestos en diversos lugares y hasta desde la comodidad de sus hogares.
En este marco, MGV recibió ayer en ña Ciudad de México el Premio a la Excelencia Latinoamericana que también ganaron la UNAM, INHA, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de Ciencias de la Atmósfera entre otros, pero donde SLP fue el primer lugar de los 37 mejor calificados, postulantes de distintos países.
Esto, según el jurado, por los avances demostrados en plataformas tecnológicas como el modelo de Ciudad Digital y el buen desempeño del Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Mario García Valdez, cuyo proyecto “Geoescritorio Virtual”, los deslumbró.
Cabe precisar que el Geoescritorio Virtual también es parte del modelo de Ciudad Digital implementado en la capital potosina, que MGV impulsa, y engloba una serie de políticas y medidas indispensables en la era de la información, que demanda un sistema de gestión municipal innovador.
Y no sin antes consignar que con el Gran Baile de anoche en los patios del Edificio Central, el Radio Maratón de mañana en Fundadores, que este año será en beneficio del Centro Universitario de las Artes, CUART,  y el descanso del martes 30, ese sí: Día de la Universidad, cierran los festejos de este año y enfilan hacia el 91 Aniversario de Autonomía de la UASLP,  a principios de enero de 2015, que también tendrán su nota inédita, según anticipan. ¡Felicidades!