Alistan recorrido de la muestra Travesías… por museos del país

La muestra Travesías.
Los viajes de las obras
más representativas de la colección MACG (1948-1974), conformada por cerca de 100 piezas, se exhibirá en el Museo de Arte de Sonora (Musas), a principios de 2015.
En conferencia de prensa, realizada ayer en un restaurante de San Ángel, Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, adelantó que la colección también viajará al Museo Amparo de Puebla, en abril, y al Museo de Arte de Sinaloa, en julio de 2015, como parte del 40 aniversario del MACG.
Destacó que es un programa que curatorialmente se está formando para que distintos públicos puedan tener diferentes miradas de la colección. “Si una persona visita la muestra que estará aproximadamente tres meses y medio de exhibición puede asistir tres o cuatro veces, porque estarán en rotación ciertas piezas”, aseguró la directora.
La muestra está conformada por unas 100 piezas, que incluye obra de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco (1883-1949).
Al respecto, la curadora Paula Duarte explicó que no solamente se trata de un programa expositivo, sino global porque incluye actividades paralelas. Travesías. Los viajes de las obras más representativas de la colección MACG (1948-1974), consta de cuatro núcleos temáticos y un apéndice. El primer núcleo conjuga los viajes de la colección en 1955 a Brasil a la III Bienal de Sao Paulo y a Japón a una exposición patrocinada por el periódico Yomiuri en el Museo Nacional de Tokio, así como el papel de Alvar Carillo Gil como agente y gestor cultural.
El segundo narra los préstamos de obra del doctor Alvar Carrillo Gil a Fernando Gamboa; el tercer núcleo abarca las muestras organizadas en el extranjero como la presencia de la colección privada de Carrillo Gil en las exposiciones individuales de Orozco y Siqueiros en Japón, China y Estados Unidos y el cuarto describe la transición de colección privada a colección pública.