Alistan concierto con himnos a Madero y Miramón, en el MNH

Un himno dedicado a Francisco I. Madero, otro a Miguel Miramón y una marcha a paso doble dedicada al Bosque de Chapultepec.
Son algunas de las piezas escritas por compositores mexicanos que fueron recuperadas del archivo musical del Castillo de Chapultepec y que este martes 30 de setiembre tocará el ensamble Ehécatl en el Alcázar, ubicado en el Museo Nacional de Historia (MNH).
“La intención del concierto es presentar una selección musical que refleje personajes y situaciones relacionadas con el Castillo de Chapultepec en el marco del 70 aniversario del Museo Nacional de Historia, pero también buscamos difundir las composiciones escritas por músicos mexicanos antiguos”, destacó Juan Ramón Sandoval, pianista y director del ensamble Ehécatl.
El también creador de la Sociedad Promotora de la Música Mexicana (Sopromusic), señaló que el concierto estará a cargo del ensamble vocal e instrumental que dirige, conformado por la soprano Norma Gutiérrez, el tenor Roberto Huitrón, la flautista Janeth Antolin y él, en el piano. “Vamos a contar con la participación del declamador Rogelio Medina, quien llevará la conducción del programa y recitará un corrido a Francisco I. Madero, además dará datos importantes de los compositores y también compartirá información de los personajes que habitaron el Castillo”, indicó.
Juan Ramón Sandoval explicó que la selección de piezas para este concierto fue elegida de un repertorio de 3 mil obras recopiladas durante 10 años de investigación enfocada al rescate y difusión de la música mexicana antigua.
“Algunas de las obras del concierto son parte del archivo musical del Castillo de Chapultepec, como los himnos y la pieza de paso doble de Chapultepec, de Velino M. Preza, mismas que formarán parte de una producción discográfica hecha con el apoyo del Museo Nacional de Historia, Fonoteca Nacional y de Macchina Tempo”, precisó.
COMPOSITORES. Juan Ramón Sandoval detalló que el concierto iniciará con una marcha a paso doble: El Cadete, de Ernesto Elorduy, después sonarán himnos, entre ellos, El gran himno patriótico dedicado al presidente Miguel Miramón.
Posteriormente en el concierto titulado La música y los residentes del Castillo, se presentará una obra de Ángela Peralta a quien Maximiliano y Carlota le regalaron un aderezo de brillantes durante una presentación que tuvo cuando cantó La Paloma.
Juan Ramón Sandoval comentó que también se tocará La Partida, una romanza de Guadalupe Olmedo, la primera mujer egresada del Conservatorio Nacional y de quien existe un documento (en el Conservatorio) en donde solicitan autorización a su familia para que participara en uno de los convites celebrados en el Castillo de Chapultepec.
“Seguramente fue una reunión donde tocó sus obras y algunas otras piezas. No sabemos qué material tocó, sin embargo fue personaje que tuvo participación en estos bailes y se me hizo interesante que se pudiera incluir”, expresó.
En el concierto habrá unos minutos dedicados al periodo de Porfirio Díaz, mediante la pieza Chapultepec y un himno dedicado a Francisco I. Madero compuesto por Abundio Martínez durante el momento de la Decena Trágica.
“Abundio estaba más dedicado a la música de baile: valses, pases dobles, y el que haya creado este himno, sale de contexto de su producción musical. Es una obra muy sentida, que refleja la visión del público ante el suceso de la Decena Trágica”.
DISCOS. El disco que estará concluido para octubre, será producido por Macchina Tempo y llevará por título Suspiro al trovador, contendrá las grabaciones de la música rescatada de los archivos del Castillo de Chapultepec, entre ellos, los himnos dedicados a Miguel Miramón, Francisco I. Madero y la marcha doble de Chapultepec de Velino M. Preza.
“También estamos próximos a sacar otro disco con obras que representan un romanticismo, el cual se llamará El romanticismo musical mexicano vol. I y será una producción de Sopromusic”, destacó Sandoval.
Por último, el pianista destacó que hay un disco más con la Fonoteca de INAH: La otra música de la Segunda Intervención, que “es precisamente música de los compositores que vinieron con Maximiliano y le dedicaron alguna pieza, pero también hay obras dedicadas a Juárez y a la República”.
El concierto y presentación del programa La música y los residentes del Castillo, será este martes 30 de septiembre a las 20:00 horas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
El cupo es limitado y de entrada libre. Informes: 40 40 52 12 y 40 40 52 15.