R. Unido debatirá intervención británica en Irak

La Cámara de los Comunes debate y vota hoy una moción del gobierno británico sobre la participación del Reino Unido en los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak tras recibir una petición de ayuda de Bagdad.
El debate empezará sobre las 09:30 GMT con una intervención del primer ministro, David Cameron, y se espera que los diputados sometan la moción a votación sobre las 16:00 GMT.
La moción fue respaldada ayer por el gobierno al término de una reunión del gabinete en la residencia de Downing Street.
Se espera que la participación británica en los ataques aéreos sea aprobada en los Comunes, después de que los principales partidos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- se mostrasen a favor de una intervención en Irak, aunque no en Siria.
Esta será una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes, ya que está en receso por el reciente referéndum de independencia deEscocia y por la temporada de los congresos de los partidos.
Cameron ha convocado a los parlamentarios tras recibir una petición de ayuda del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, durante la Asamblea de la ONU de esta semana.
El gobierno británico considera que el visto bueno del Parlamento dará legitimidad a la intervención en territorio iraquí, después de la controversia surgida en este país por la participación del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 junto aEstados Unidos.
El debate en la cámara baja estará centrado en apoyar bombardeos en Irak y no Siria, pues muchos parlamentarios son contrarios a extender la medida de fuerza más allá de suelo iraquí.