¿Qué son las agruras?

Sabes qué son las agruras? Es probable que al menos una vez en la vida, hayas padecido síntomas de agruras, esa molesta y a veces dolorosa sensación de ardor en el pecho o la garganta tras ingerir alimentos irritantes o vivir situaciones de estrés.
También se les conoce como acidez estomacal, pirosis o, si se producen frecuentemente,reflujo gastroesofágico.
¿Por qué dan las agruras?
Las agruras se producen por el ascenso de los jugos gástricos del estómago al esófago (órgano en forma de tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago).
Una especie de válvula conocida como esfínter esofágico inferior se abre para permitir que el alimento pase al estómago y después se cierra rápidamente para impedir que ácidos estomacales suban por el esófago. Sin embargo, en ocasiones se abre permitiendo que los jugos gástricos del estómago regresen, produciendo pirosis.
Las causas de agruras incluyen:
Comer alimentos con picante, grasa y condimentos en exceso.
Beber alcohol.
Mala digestión.
Consumir productos irritantes, refrescos con gas, café, té negro y chocolate.
Fumar (las sustancias tóxicas que contiene el humo aspirado irritan al esófago y a la mucosa estomacal).
Embarazo (debido a que el feto oprime el aparato digestivo de la madre impidiendo que realice sus funciones de manera normal).
Estrés y nerviosismo (favorecen la producción excesiva de jugos gástricos que dan origen a la acidez estomacal).
Síntomas de agruras
La pirosis ocurre generalmente unas horas después de las comidas, cuando se tiene sensación de ardor en el pecho, principalmente al agacharse o acostarse, favoreciendo la regurgitación (expulsión de alimentos desde el esófago o estómago hacia la boca).
Este síntoma de agruras puede acompañarse de:
Eructos frecuentes.
Sensación de aire atrapado en el esófago.
Ardor en la laringe.
Pasa de la acidez estomacal al tratamiento de agruras
La detección médica de este malestar se realiza con base en los síntomas antes citados, los cuales también determinan el tratamiento para agruras adecuado.
Si la acidez estomacal es frecuente (más de 2 veces por semana), el especialista seguramente realizará exámenes físicos y radiografías para apreciar el estado del aparato digestivo y diagnosticar un posible reflujo gastroesofágico.
Tratamiento para agruras
La mejor terapia en caso de agruras debe ser personalizada, sin embargo, las recomendaciones generales incluyen:
Tomar antiácidos de libre venta, medicamentos que alivian la pirosis al neutralizar la acidez estomacal y recubrir la mucosa del esófago.
Evitar alimentos y productos irritantes, como chile, embutidos, chocolate, condimentos y grasas, cuyo consumo genera síntomas de agruras.
Ingerir complementos alimenticios que ayuden a mejorar la digestión.
Debido a que durante el embarazo no pueden tomarse antiácidos, conviene llevar dieta baja en grasas, condimentos y picante.
Es necesario que se realicen 4 ó 5 comidas pequeñas al día y se mastiquen chicles de manera constante, pues la producción de saliva ayuda a neutralizar el ácido del estómago y facilitar la función del esfínter esofágico inferior.
¿Cómo evitar las agruras?
Ahora que conoces por qué dan las agruras, evita la sensación de ardor en el pecho aplicando estas medidas:
Consume con moderación alimentos condimentados y grasas.
Evita tomar alcohol, refrescos, café y té negro.
No fumes.
Puedes recurrir a “deshabituantes” del tabaco de libre venta.
Aumenta la presencia de lácteos como leche, yogurt y queso fresco en tu dieta, estos alimentos mantienen en buenas condiciones la flora intestinal, con lo cual se reduce el riesgo de padecer acidez estomacal.
Procura comer siempre sentado, nunca acostado.
Evita ir a la cama inmediatamente después de comer.
Establece un horario de comida fijo a fin de impedir que los jugos gástricos se produzcan cuando no hay alimento en el estómago y tiendan a subir por el esófago.
Evita situaciones de estrés y nerviosismo.
En caso de que estos estados emocionales ya estén presentes, se recomienda controlarlos con tranquilizantes naturales e infusiones de hierbas.
No uses ropa muy ajustada, fajas, ni cinturones apretados, ya que presionan al estómago y agravan el problema. Saber qué son las agruras y cómo tratarlas te permitirá llevar un estilo de vida adecuado para no sufrir complicaciones, ¡cuídate!